Ante el anuncio del Ejecutivo Federal de la emisión de un decreto para regularizar autos “chocolate” que ya están en el país, los diputados locales de la LXI Legislatura coinciden en que dicha medida será benéfica, puesto que se tendría un registro pleno de los mismos.
Y es que, debido a que estos vehículos suelen entrar al país de manera ilegal, lo cual hace difícil conocer cuántos se encuentran circulando y sus características, señalan que resultaba necesario implementar una medida así, pues en muchas ocasiones son utilizados para cometer actos ilícitos.
Pese a que se persigue este objetivo, lo cierto es que diversas asociaciones han referido que la estrategia afectaría al sector automotriz ya que impactaría en las agencias disminuyendo la adquisición de vehículos nuevos, la producción y los empleos.
Faustino de la Cruz Pérez / Morena
El diputado morenista, Faustino de la Cruz Pérez, indicó que la medida busca que con permisos especiales, estos vehículos puedan circular por el territorio nacional.
Si bien, dijo, el gobierno federal pretende dar facilidades al respecto, ello no afecta a las empresas automotrices y financieras, porque la mayoría de quienes tienen estos vehículos son gente del campo que adquieren camionetas para ser utilizadas como unidades de trabajo.
“Es una medida favorable, permite que en el proceso de regularizar haya transparencia, un padrón confiable y evitar que estos puedan ser utilizados por la delincuencia organizada, entonces sí es conveniente tener en el país el padrón vehicular de procedencia extranjera que ingresó al país de forma irregular”, sostuvo.
Además, indicó que con los recursos obtenidos de esta regularización, se podrá tener un fondo básico para que el programa de emplacamiento funcione.
Luis Narcizo Fierro Cima / PAN
Para el diputado de Acción Nacional, la medida es buena, puesto que permitirá tener una regularización responsable de estas unidades y pese a que el impacto negativo lo recibiría parte del sector automotriz, se pronunció a favor de medir y balancear lo positivo y lo negativo que generaría.
“Se tiene que evaluar en las agencias y empresas de este sector para ver qué ventajas y desventajas pudieran tener, el objetivo es garantizar un mejor servicio al ciudadano”, dijo.
Ma. Trinidad Franco Arpero / PT
En tanto, la diputada del Partido del Trabajo Ma. Trinidad Franco Arpero, señaló “el tema de regularizar siempre causa ruido e inquietudes, pero lo cierto es que da mayor seguridad al ciudadano, quien tendrá también que cumplir con los requerimientos que imponga el gobierno. El sector empresarial tendrá que buscar la manera, junto con el gobierno, de abrir un paréntesis en las negociaciones, porque la presencia de estos autos trae consigo un reajuste en los acuerdos para la producción de vehículos”.