www.capitaledomex.com.mx

Diputados locales podrán aspirar a la reelección sólo a través de la encuesta

Sería a finales de abril cuando el Congreso se encuentre operando con un número importante de suplentes 

Quienes buscan otro cargo van a tener que separarse como diputados 24 horas antes de que inicie la campaña


El coordinador parlamentario de Morena en la LXI Legislatura, Maurilio Hernández, informó que para el proceso electoral presente pesará más la encuesta que el trabajo legislativo en sí, para alcanzar las y los diputados locales la reelección.

A diferencia del proceso electoral 2021, en donde el trabajo realizado al interior del Congreso Local fue prioritario para que Morena determinara respaldar o no la reelección de algunos legisladores, para estos comicios este parámetro no servirá de mucho, pues dijo, será sólo la encuesta quien determine quién podrá ser candidato o candidata para buscar un periodo más en la Cámara de Diputados.

“En razón a ello, tendrán ventaja quienes hayan sido efectivos en el Congreso, pero también que no hayan abandonado su territorio, si bien, la experiencia es importante, también la presencia en sus distritos”, señaló.

Es de referir que en los comicios anteriores, de 2021, 20 de los 29 diputados de Morena de la LX Legislatura pudieron ser reelectos; sin embargo, ante la nueva determinación para este proceso electoral se espera que sean menos quienes logren ser candidatos.

Trabajo Legislativo

Respecto al trabajo legislativo, indicó que buscarán desahogar en los próximos dos meses la carga de trabajo existente en las comisiones, ello con el fin de que el proceso electoral no impacte la efectividad de la LXI Legislatura

“Nosotros iniciamos el periodo en 31 de enero, entonces tenemos febrero, marzo y parte de abril para desahogar el trabajo legislativo más importante, puesto que quienes buscan otro cargo van a tener que separarse como diputados 24 horas antes de que inicie la campaña”, explicó.

De preverse que varios son los legisladores locales –de todas las bancadas- que se encuentran interesados en buscar la reelección, alguna presidencia municipal, diputación federal o senaduría, sería a finales de abril cuando el Congreso se encuentre operando con un número importante de suplentes; sin embargo, dijo, “la bancada se mantendrá con la misma fortaleza”.