El conflicto en el que está envuelto el presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, siendo considerado hasta el momento como un prófugo de la justicia, no obedece a una persecución política, coincidieron los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXI Legislatura.
El presidente de la Junta, Elías Rescala Jiménez, afirmó que la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), rechaza cualquier tipo de abuso y acoso en el gobierno, estando siempre a favor de que estos temas se esclarezcan y lleguen hasta sus últimas consecuencias.
A la pregunta expresa, respecto a si este tema se considera como parte de una persecución política, el diputado local afirmó que no, que es un asunto meramente jurídico, correspondiéndole a la Fiscalía General de Justicia del Estado realizar las investigaciones para determinar si es o no culpable.
“Este tema es meramente jurídico, por eso creo que es importante que se esclarezca la situación, que las instancias de la Fiscalía y judiciales esclarezcan el tema y en ese sentido no podemos hablar de ningún tipo de persecución política, es un tema técnicamente judicial”, dijo.
Asimismo, informó que sostendría una reunión con el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences, para ver cuál sería la postura oficial de la Cámara de Diputados en relación a este tema.
El líder parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, señaló que por ahora el Congreso Local no tiene por qué intervenir en el asunto e informó que de acuerdo a lo establecido en la ley, la falta del alcalde por 15 días la debería suplir el secretario de Ayuntamiento, Marco Antonio Sandoval González, posteriormente a 100 días de ausencia debería asumir la función algún regidor y posteriormente, si existiera una ausencia definitiva se deberían buscar otras opciones legales.
Lo anterior al referir que, si después de ese tiempo no se presenta el presidente municipal, entonces se determinaría una ausencia definitiva, llamando al suplente, Juan Maccise Naime para fungir como presidente, ahora bien, dijo, si él no quisiera asumir la función o estuviera impedido para hacerlo, sería la gobernadora quien tendría que enviar una terna a la Legislatura para que ésta pueda definir quién se hace cargo.
El líder de las y los diputados del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas Del Villar, aseguró que el partido seguirá siendo respetuoso de los procesos judiciales; sin embargo, afirmó que el partido siempre respaldará a la mujer en cualquier caso y pidió investigar a profundidad para determinar si hay elementos suficientes para sancionar al alcalde,
“Cero impunidad si lo queremos dejar claro, que no sea un tema político y vamos a estar esperando las instancias, los procesos judiciales y ver cómo va avanzando el tema”.
Finalmente, el contralor del Poder Legislativo comentó que hasta el momento no cuentan con denuncias formales en contra de Martínez Carbajal, pero sí una en contra de Diego Moreno Valle, alcalde de Santiago Tianguistenco