El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió al Estado de México, para exponer en el Congreso local y ante representantes de la sociedad mexiquense, los pormenores de la reforma constitucional que plantea extender hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
Al respecto el diputado sin partido, Rigoberto Vargas Cervantes se pronunció a favor de la iniciativa, pues dijo, no solo se trata de reforzar la seguridad pública, sino también el proyecto que establece que se deberán presentar informes semestrales sobre el trabajo de las fuerzas armadas y la creación de un fondo para fortalecer presupuestalmente a las policías locales desde 2023.
“Quienes integran el Congreso cumplirán su deber con una de las más grandes exigencias de la ciudadanía que es la seguridad, es por eso que vemos positivo que se reconozca la necesidad de fortalecer las labores de seguridad”, dijo.
En tanto la líder de la bancada verde ecologista María Luisa Mendoza Mondragón precisó que extender un término para aplicar una estrategia en seguridad, no debe llevar a la confrontación señalando que el debate de altura implica argumentos.
“No se puede desacreditar el pilar de la gobernanza, quién no puede estar a favor de tener una seguridad plena, el anhelo de todos es vivir en paz y tener instituciones firmes que conduzcan al respeto de derechos humanos y a la rendición de cuentas”, comentó.
Resaltó que el voto de confianza a la iniciativa es el primer paso para tener un acuerdo y lograr avanzar en materia de seguridad. “La aprobación de esta reforma en materia de Guardia Nacional, representa una responsabilidad republicana sin cambiar la seguridad de entes de carácter civil. Este grupo parlamentario aprobará el proyecto una vez que sea discutido en pleno”.
Sergio García Sosa, diputado del Partido del Trabajo, indicó que en el tema de seguridad se debe actuar con responsabilidad y estricto apego a derecho. Sostuvo que en el país y en la entidad la fuerza de seguridad puede resultar insuficiente y por eso se requiere de un mayor apoyo y acción.
“Desde el PT reconocemos el trabajo realizado para establecer los mecanismos que permitan garantizar la seguridad a nivel nacional y por supuesto en nuestra entidad, pues la principal actividad de los legisladores es velar por la integridad de nuestros representados, los mexiquenses. En el PT apoyaremos incondicionalmente esta propuesta”, exclamó.
Ante ello, llamó a las fracciones parlamentarias observar las bondades de la minuta, pues dijo, ésta representa en sí la posibilidad de que los organismos estatales y municipales de seguridad puedan apoyarse de las fuerzas armadas de la nación, estableciendo los parámetros para que los índices delictivos en el país vayan descendiendo.
La diputada del PRI, Gretel González Aguirre, externó que “con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno se logrará llegar a una solución ante la realidad que se vive en materia de seguridad”, subrayó la legisladora local del Partido Revolucionario Institucional.
Sostuvo que la Guardia Nacional ha logrado la reconstrucción de policías civiles y la reducción de delitos de alto impacto. Señaló que de acuerdo con datos del 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional de agosto de 2019 a enero de 2022 a nivel nacional aumentó el despliegue en un 50%, en agosto de 2019 en la entidad había 9 mil 141 elementos, y para enero de 2022 se incrementó en 786 uniformados.
“Todos queremos la pacificación y el cese de la violencia. Se debe apostar a la capacitación de la policía civil, reto que como ya se dijo, este gobierno estatal ha asumido con firmeza y decisión”.
Por Morena, Mónica Álvarez Nemer pidió hacer a un lado diferencias, actuar para garantizar la paz y seguridad a las y los mexicanos, y planteó que haya un control parlamentario a través de una comisión mixta que analice la participación de las fuerzas armadas, y se cuenten con medidas de transparencia y rendición de cuentas.
La diputada Mónica Álvarez Nemer reconoció que combatir la inseguridad es un gran reto para el Gobierno de México, los gobiernos estatales y municipales, y que involucra también a la sociedad, por lo que es un deber actuar con responsabilidad para impedir su avance y revertir la lastimada realidad con bases jurídicas sólidas y eficaces para vigorizar la armonía, el orden y paz social.
“Estamos de acuerdo en ampliar el plazo al 2028 para que la fuerza armada participe permanentemente en tareas de seguridad pública, y que esto se haga con respeto a los derechos humanos, sin distinción y sujetos a los principios aplicables”.
En Contra
Tal y como se había anunciado, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano anticipó que votará en contra de la minuta de Reforma Constitucional reiteró la legisladora Juana Bonilla Jaime.
Justificó su postura al afirmar que la militarización pone en estado de vulnerabilidad a la policía municipal, pues dijo, ha sido desplazada y no se la ha dotado del apoyo necesario.
Además, criticó la ausencia en el Pleno de las bancadas del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, quienes dijo, también están en contra de la reforma, pero no asistieron para no fijar públicamente sus posturas.