El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no respaldará la creación de nuevos impuestos ni el exceso de cobro de derechos, afirmó el coordinador de la bancada, Elías Rescala Jiménez.
Lo anterior, tras darse a conocer que el gobierno del Estado de México plantea dentro de las reformas al Código Financiero generar ingresos adicionales, mediante la implementación de tres nuevos impuestos ecológicos referentes a la disposición, confinamiento y almacenamiento de residuos; la remediación ambiental en la extracción de materiales pétreos, así como por la emisión de contaminantes al agua.
En total, por los llamados impuestos ambientales se prevé obtener una recaudación en 2024 de 331.1 millones de pesos, pues además de los tres nuevos impuestos que se proponen, se considera el ya existente impuesto por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, cuya cuota incrementará de 43 a 100 pesos por tonelada de emisión de estos gases.
Lo que el gobierno estatal busca, refiere, es incentivar prácticas amigables con el medio ambiente, erradicar su contaminación y generar recursos económicos para la mitigación del cambio climático y otros problemas ambientales; sin embargo, el sector empresarial ya se ha pronunciado en contra de los nuevos impuestos, al referir que no cuentan con fundamentos que demuestren su efectividad en la reducción del daño al medio ambiente.
Ante ello, el legislador Elías Rescala, dejó claro que el PRI no está de acuerdo con esta medida. “Hemos estado siempre en contra de los nuevos impuestos, porque esto genera un gravamen sobre todo a la empresa… lo que nos preocupa es el aumento a la tasa de uno de los impuestos ecológicos, lo estaremos analizando. Tampoco, estamos en contra de todo exceso de cobro de impuesto y de derechos”, expresó.
Por otra parte, indicó que otro asunto que le preocupa a la fracción parlamentaria, es el destino sólo de 2 mil 762 millones de pesos para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues dijo, el próximo año tendrá que organizar un Proceso Electoral histórico, para lo cual debe contar con las herramientas necesarias para que cumpla con su labor.
“Y es que al monto que le corresponde, hay que restarle lo que le toca a los partidos por prerrogativas y el resto es el gasto propio del Instituto, nosotros estaremos tratando que se fortalezca al Órgano Electoral”, comentó.