Luego de realizar un recorrido por el penal de Chiconautla, junto con otros legisladores, el diputado Enrique Vargas, dijo que es injusto que existan presos inocentes o por condiciones de pobreza.
Hizo ver que su visita a los Centros de Readaptación Social, tienen la finalidad de verificar las condiciones en que viven las y los internos, al tiempo de apoyar a su readaptación.
Durante el recorrido por este penal, el coordinador parlamentario de Acción Nacional en el Congreso local, Enrique Vargas Del Villar, comentó que se realizará un análisis del sistema penitenciario a fin de detectar las áreas de oportunidad para mejorarlo e instrumentar políticas públicas para una mejor readaptación social de las persona privadas de su libertad.
El legislador panista, destacó la presencia de los diputados: Silvia Barberena Maldonado, de la fracción parlamentaria del PT; Nazario Gutiérrez, de Morena; Fernando González Mejía, Iván de Jesús Esquer Cruz y Braulio Ávila Jasso, del PRI, además de Adrián Juárez de Acción Nacional, quienes dejando atrás colores partidistas, se pronunciaron a favor de trabajar por un mejor sistema penitenciario en la entidad.
Dijo que se trata de buscar alternativas a fin de despresurizar los 22 centros penitenciarios del estado, ya que actualmente todos ellos registran una sobrepoblación considerable, tal es el caso del penal de Ecatepec que tiene una capacidad para 2 mil 57 personas y actualmente hay 5 mil 749, de las cuales 331 son mujeres.
En su oportunidad el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local, Adrián Juárez Jiménez, informó que se realizarán visitas a todos los reclusorios, toda vez que se han recibido denuncias anónimas de familiares por malos tratos y posibles actos de corrupción, a los cuales se les dará atención y seguimiento.
Entre otros problemas, lamentó, la sobrepoblación que genera que en algunas celdas muy pequeñas duerman hasta 46 personas, prácticamente una sobre otra.
Por su parte, el diputado de Morena, Nazario Gutiérrez, dijo que estas visitas cumplen una noble labor, ya que permite observar de primera mano las condiciones en las que están los internos y legislar para mejorarlas, independientemente de cuestiones partidistas.
Mientras que el congresista, Iván de Jesús Esquer Cruz, de la fracción parlamentaria del PRI, destacó la importancia de esta visita, ya que ahora se cuenta con mayor sensibilidad y cada grupo pueda plantear un posicionamiento al respecto.
La legisladora Silvia Barberena Maldonado, del PT, enfatizó que se deben promover políticas públicas para mejorar condiciones de internas e internos y sus familias.