Edgar Orozco Mendoza, es insaciable, cuentan quienes fueron cercanos o estuvieron en algunas de sus escandalosas fiestas y eventos con excesos. Perdió el piso y cada día pedía más, no había asunto o tema al que no le viera el lado para sacar dinero y que se lo entregaran -se supone llegaban en sobres amarillos- pues así lo pedían sus enviados, Cada mes las Normales, bueno los directores, debían entregar sin excepción alguna, 10 mil pesos en efectivo. Claro que esto era independiente a los negocios inflando facturas, usando otras hechizas o sacadas de quién sabe dónde.
Era un verdadero viacrucis cuando se acercaba su cumpleaños, onomástico o algo inventado para celebrarse. Cualquier motivo fue válido para sobar y hacer crecer su ego, al grado de que en cada fiesta o celebración se debían entregar tarjetas de regalo de entre 50 y 100 mil pesos para tiendas de prestigio y marcas premium. Al jefe no le podemos regalar una chamarra nacional, el usa sólo de marca y hay que encargarla a la tienda porque son exclusivas, la producción de esas prendas es muy limitada, solían decir los emisarios de Orozco Mendoza para hacer el “pase de charola”. Navidad, cumpleaños, santo, lo que fuera todo era perfecto para obligar a directivos, profesores y hasta alumnos a “entrarle” con una aportación para los obsequios.
Los viajes al interior de la república en vehículo, aún cuando fueran en camioneta -suburban que son un poco más cómodas-, se volvieron un fastidio, así que fue mejor, sobre todo cuándo salía con la familia viajar en una aeronave monomotor, -claro con piloto- despegando y aterrizando en los hangares particulares del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), total los vuelos apenas cuestan 250 mil la hora o un poco menos o más en los que él solía desplazarse.
Ahora bien, entrando en materia de las formas utilizadas para “ayudar” en titulaciones a familiares, amigos, amigas y demás personal a su alrededor, CAPITAL ESTADO DE MÉXICO te presenta un AUDIO en donde -a quien por el momento nos referiremos como Fernanda Cast (FC)- acepta que aprovechó la oportunidad para alcanzar su título el nueve de agosto del 2019:
Fernanda Cast (FC).- Pues que yo la pegué o sea se necesitaba concluir el trámite administrativo. No era que se concluyera el ensayo… si le reclamaron un buen y ya. Me dijo, mira mándame tu ensayo y todo y ya te ayudo…Pero yo dije no, así como veo su actitud y dije o sea como que ya le dio miedo ¿no? Y ya después dije no y llamé después al papá de Edgar me dice; no mira lo único que podemos hacer es asignarte a alguien diferente, sobre todo, a fin de cuentas tu título y tu constancia de examen ya están.
Nunca se dice en dónde, ¿no?, o sea nunca se precisa de dónde y obviamente le vamos a marcar a la Normal, sin embargo, tu sede es el (inaudible). Y dije pues sí, no sé si fue una…
Pregunta.- Entonces tú ya hiciste tu examen en la normal número 1?
FC.- Mmmj el sábado. O sea si lo hice el sábado, bueno lo hice a las 10..
Pregunta.- A las diez de la mañana???
FC.- Mjj, si pues no les quise decir a ellas porque dije.. es como que tienen una actitud media rara. Sí, era la única opción…Si me dijeron, pero no sabes que, pero a nadie le puedes decir esto. O sea así a nadie. Que tu exámen va a ser o será completamente diferente, fuera de pero, pues es la única opción que tenemos porque si no o sea esto si te indica, o sea si no lo haces después del sábado, esto si te indica que tú te vas ya a más incidencias o a 6 meses y seguiría siendo una excepción”.
Esto es parte de un audio en dónde la que en ese entonces era nuera del director de Educación Normal del Estado de México, Edgar Orozco Mendoza – el muy, muy amigo del ex gobernador Alfredo del Mazo Maza– como él mismo lo gritaba a diestra y siniestra, hacia de las suyas y presionaba o ponía a cosas a modo para que sus afines se titularan, obtuvieran ascensos y más. Por supuesto puedes escuchar el audio en CAPITAL ESTADO DE MÉXICO. Información aún hay mucho más, sigue fluyendo y muestra el rostro completo a quien pasó de ser, el “Profe” a ser el Jefe, el maestro, brother del ejecutivo que con algunos millones de pesos se hizo un gran negocio en su lugar de origen, Calimaya y dónde también toda una historia que destapa, también, el modus operandi de sus hermanos.
Mañana va una cuarta entrega.