Con piñatas llenas de dulces, baile, ponche, tamales, luces de bengala, además de la tradicional letanía y villancicos, cientos de familias toluqueñas disfrutaron de la Primera Posada Llena de Vida en el centro de la ciudad de Toluca, que fue encabezada por el presidente municipal, Raymundo Martínez Carbajal.
Padres de familia y niños, algunos de los cuales experimentaban por primera vez esta tradicional fiesta, dedicada a conmemorar el peregrinar de José y María hacia Belén, se dijeron felices y sorprendidos por lo sucedido en Los Portales, Puerta Atrial de la Iglesia de la Santa Veracruz y Alameda Central de la capital mexiquense.
“Estoy muy feliz“, “rompí una piñata y vi a los Reyes Magos”, “está muy chido, porque había muchos dulces”, “nos gustó mucho la posada”, fueron sólo algunas de las expresiones de los pequeñines.
Y es que, a decir de la toluqueña Susana Victoria, quien interpretó a la Virgen María durante la procesión, la visión del alcalde de lograr una ciudad alegre y feliz está generando esa semillita de niños que en este diciembre vivieron todo lo contrario al caos sucedido el año pasado.
Familias felices
“Ahora ven posadas, desfile, hay un árbol maravilloso en la Alameda, entonces esos recuerdos se quedan en el corazón y son los que germinan con el paso del tiempo y hacen mujeres y hombres de bien”, señaló.
Asimismo, dijo que el mensaje de buenaventura emitido por Martínez Carbajal, tiene un significado más profundo, que proviene de la incansable labor por tener una Toluca más bella, próspera y llena de armonía.
“El hecho de decir que Jesús nazca en Toluca es ese mensaje de luz, de alegría, de buenos momentos que van a llegar. Fue un año muy complicado y poco a poco nos fuimos reactivando, y vemos que hoy, en vez de ser un diciembre oscuro, es un diciembre lleno de luz”, agregó.
Por su parte, el padre de familia toluqueño César González, dijo sentirse feliz por el hecho de notar el florecimiento de una Toluca más bonita y atractiva para los visitantes, y con más actividades que brindan algarabía a sus habitantes.
“La alegría debe ser para todos, y el primer paso debe de ser la felicidad y la armonía entre las familias, entre los toluqueños, debemos darnos el impulso para que la ciudad siga creciendo y sea más visitada”, añadió.