www.capitaledomex.com.mx

Disgusta primer debate a electores

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Discursos repetitivos y nada convincentes, así como señalamientos a sus contrincantes ofrecieron los candidatos a la gubernatura del estado


Desde el inicio, la confrontación fue abierta entre los candidatos al Gobierno del Estado de México en el primer debate que se desarrolló en el Instituto Electoral local; críticas y asociaciones con escándalos políticos robaron la atención a las propuestas que cada uno llevaba.
Comenzaba a anochecer en el Paseo Tollocan y la entrada principal del instituto estaba bloqueada por la huelga de hambre que encabeza Isidro Pastor Medrano, a quien le quitaron el registro como candidato independiente para aspirar a la gubernatura; sin embargo, adentro los seis candidatos se alistaban para la confrontación de ideas.
El primer tema que se tocó fue la inseguridad, donde ya desde el inicio hubo una equivocación del moderador, quien dio la voz a la candidata de Morena, Delfina Gómez, cuando le tocaba al petista Óscar González, y aunque la idea era la presentación de sus propuestas, los candidatos usaron mucho del tiempo asignado para atacar, cuestionar y criticar a sus adversarios.
Enfundada con una chamarra negra de cuero, la panista Josefina Vázquez Mota arremetió de inmediato en contra de una Delfina Gómez que desde un principio tuvo equívocos, como haber dicho que ella votó en favor del gasolinazo y a quien le reprochó que durante su mandato en Texcoco obligó a sus trabajadores a aportar una cuota de su salario para su líder político, Higinio Martínez.
Pero la panista también se fue contra Alfredo del Mazo, a quien criticó que apenas reconozca que hay muchos males en el estado, como la inseguridad, cuando su partido ha sido el que ha gobernado un territorio que hoy presenta uno de los más altos índices de delincuencia.
Ante los constantes señalamientos, del PAN, PRD o Morena, Alfredo del Mazo –quien durante toda su campaña no ha respondido a ningún ataque–en esta ocasión contestó cuestionando la honestidad de una candidata como Delfina Gómez, cuyo partido ha sido recientemente exhibido en actos de corrupción en el estado de Veracruz. “Delfina, Morena es sinónimo de incongruencia, no nada más en la precampaña gastaron siete veces más de lo que gastamos nosotros… apenas el día de ayer descubrieron a una diputada de tu partido recibiendo medio millón de pesos en efectivo”.
Pero también cuestionó a Vázquez Mota por las acusaciones de lavado de dinero, las cuales señalan a sus hermanos. “Josefina, si alguien tiene el sello marcado de corrupción, eres tú, no has podido explicar lo que pasó con más de mil millones de pesos de los migrantes”.
Alfredo del Mazo también tuvo algunos momentos en que se equivocó, pues al exhibir una foto de Josefina Vázquez Mota con Tomás Yarrington, dijo que no se podría pensar que ella sería secuestradora, cuando el delito por el que se le persigue al tamaulipeco es por narcotráfico, y en más de una ocasión se le tuvo que cerrar el micrófono por pasarse del tiempo establecido.
Candidatos como Juan Zepeda, del PRD, y Óscar González, del PT, se dedicaron a exaltar sus buenos resultados cuando fueron alcaldes de Nezahualcóyotl y Metepec, respectivamente, sobre todo en el tema constante que fue la inseguridad.
Fue Óscar González quien antes de concluir el debate propuso que los seis candidatos firmaran un compromiso en el cual aceptaran dejar el cargo si en dos años no lograban concretar las promesas que han hecho a los mexiquenses, pues enfático señaló: “Escuchamos a varios reyes magos, reinas magas que todo le van a dar al Estado de Mexico, pero no te dicen cómo lo van a lograr; es una lista de buenos deseos”.
La carta hasta el momento en que concluyó el debate sólo había sido firmada por la candidata Delfina Gómez, quien antes de despedirse dijo que los ataques que estaba sufriendo eran porque en su campaña “nos está yendo súper requetebién”.
La única candidata independiente, la empresaria Teresa Castell, dejó claro que los ciudadanos ya no le creen a ningún candidato de los partidos ante los duros cuestionamientos que pesan en prácticamente todos ellos; sin embargo, fue de las candidatas más acartonadas, pues en todas sus participaciones se dedicó a leer textos preparados.
Los otros dos asuntos en que giró el debate fueron el combate a la corrupción, donde el PRI –al ser el partido en el poder– volvió a ser duramente cuestionado, pero incluso por sus escándalos en otros estados; y finalmente, los programas sociales, donde los candidatos de oposición dijeron que no quitarán los apoyos, pero es momento de que dejen de ser utilizados como coerción por el PRI a cambio del voto.
Al final todos los candidatos emitieron un último mensaje pidiendo la confianza del electorado mexiquense para que los apoye con su voto, y realizada la sesión fotográfica, todos se desplazaron a distintos puntos de Toluca, pues ya los esperaban sus simpatizantes para erigirse como los ganadores de este primer debate rumbo a la gubernatura del Estado de México.