Cinco de los ocho municipios mexiquense evaluados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), disminuyeron su percepción de inseguridad durante el último año, se registró esta tendencia en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Izcalli y Atizapán de Zaragoza, en comparación con el primer trimestre del año pasado.
El primer reporte del 2023 del ENSU también se detalla que Naucalpan, Toluca y Cuautitlán Izcalli siguen siendo las ciudades más inseguras del Estado de México.
En Atizapán de Zaragoza, la percepción de inseguridad pasó de 63.7 a 57.1 por ciento, es decir, tuvo un decremento de seis puntos porcentuales, siendo uno de los municipios mexiquenses, junto con Cuautitlán Izcalli, de los que más lograron disminuir su percepción de inseguridad en el último año.
Izcalli, a pesar de ser uno de los municipios con mayor porcentaje de percepción de inseguridad con 82.9 por ciento, logró reducirse, pues en el primer trimestre del 2022 la percepción de inseguridad ascendió a 89.5 por ciento. Aún así continúa siendo una de las tres ciudades más inseguras del estado.
En tanto, Ecatepec logró reducir su percepción de inseguridad en casi cinco puntos porcentuales al pasar de 86.6 durante el primer trimestre del 2022 a 81. 8 por ciento, en el mismo periodo de este año.
Otros de los municipios que registraron menor percepción de inseguridad son Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, al pasar de 79.7 a 75.1 por ciento en el primero, en tanto el segundo pasó de 71.8 a 65.3 por ciento.
Los municipios donde la inseguridad, a decir de sus habitantes, no da tregua son Toluca, Naucalpan y Chimalhuacán.
En Naucalpan, la percepción de inseguridad pasó de 84.2 a 88 por ciento, en tanto en Toluca tuvo un ligero incremento al pasar de 84.3 a 85%.
En Chimalhuacán la percepción de inseguridad pasó de 72.1 por ciento, en el primer trimestre del 2022 a 81.1 por ciento, en el mismo periodo de este año.
Reforzar seguridad es la prioridad
Seguirán reforzando las estrategias de seguridad en Naucalpan y Cuautitlán Izcalli para continuar disminuyendo la percepción de inseguridad, enfatizaron las autoridades de ambos municipios, ante la publicación de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) 2023.
Tanto las autoridades de Izcalli como de Naucalpan, reconocieron que a pesar de que las cifras continúan siendo poco favorables, la disminución en la percepción de inseguridad habla del esfuerzo que se ha realizado para combatir los actos delictivos.
En Cuautitlán Izcalli, municipio gobernado por la panista Karla Fiesco, informaron a Capital Edoméx que la estrategia “Más seguridad” va a continuar para contrarrestar la percepción de inseguridad en el territorio.
A través del área de comunicación, destacaron que la indicación de la alcaldesa es que todas las áreas del ayuntamiento trabajen, de manera coordinada, en atacar la inseguridad.
En tanto, las autoridades de Naucalpan comentaron que tras haber puesto orden a las finanzas del municipio, luego de recibir una administración en crisis, se ha comenzado con el equipamiento de los cuerpos de seguridad y la depuración de las policías.
Informaron que se sumaron a la corporación policiaca 82 cadetes egresados de la Academia de Policía Municipal, lo que fortalecerá la proximidad social, ya que los nuevos elementos estarán en estrecho contacto con los naucalpenses.