Desde el pasado 7 de marzo y hasta el 11 de mayo se desarrollan las etapas Regional y Macro Regional, selectivas a la etapa Final Nacional de los Juegos Nacionales CONADE 2024.
En ellas, el Estado de México participó con 946 deportistas de 20 disciplinas, acompañados por 150 entrenadores.
Este proceso representa una oportunidad para que los atletas de las categorías infantiles y juveniles logren la clasificación a la justa nacional, que tendrá como sede principal el estado de Jalisco y dos subsedes, Campeche y la Ciudad de México.
Para llegar a esta instancia los deportistas mexiquenses debieron superar los procesos clasificatorios estatales, organizados por las Asociaciones Estatales, en coordinación con la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cabe señalar que dichas clasificaciones se desarrollaron durante diciembre del 2023 y enero del 2024, convirtiéndose en seleccionados estatales para esta temporada 2024.
Los deportistas del Estado de México compiten en la Macro Región B, ante sus similares de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Guanajuato, Instituto Politécnico Nacional, Instituto del Deporte de los Trabajadores, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit y Querétaro.
Los deportes en los que se tiene actividad en esta fase son: Atletismo, Ajedrez, Basquetbol, Basquetbol 3×3, Béisbol, Boxeo, Ciclismo, Frontón, Futbol Asociación, Handball, Judo, Karate, Levantamiento de Pesas, Luchas Asociadas, Softbol, Tenis, Tenis de Mesa, Triatlón, Voleibol y Voleibol de Playa.
Dentro de esta etapa regional, destaca la disciplina de taekwondo, la cual se desarrolló en Querétaro, donde de un total de 94 deportistas que participaron, lograron clasificar a los CONADE 2024, 68 deportistas, además de proclamarse campeones de la Región IV, en esta arte marcial.
Una vez clasificados, los deportistas mexiquenses intensificarán su preparación para llegar en las mejores condiciones posibles a la justa nacional.