Capital Estado de México

Local

Divorcios en línea, ahorran tiempo y dinero

A un año de su implementación en agosto de 2018, la modalidad de separación del matrimonio por vía digital va avanzando, ya que hasta junio del presente año, el Juzgado Familiar en línea del Poder Judicial del Estado de México (PJEM) ha resuelto poco más de 180 divorcios.

En la entidad mexiquense alrededor del 71% de las parejas casadas terminan separándose, lo que representa una gran carga administrativa para los juzgados, por lo que esta modalidad ahorra tiempo en el trámite, traslados y dinero.

Tan sólo durante el año 2017, en el Estado de México se registraron cerca de 7 mil 400 solicitudes de divorcio en la modalidad ordinaria, es decir, para ser resueltos en los juzgados tradicionales, los cuales tardaron entre dos y tres meses para obtener una resolución; sin embargo, bajo la nueva modalidad, se tiene un lapso de una semana para alcanzar la separación.

El proceso para quienes deseen disolver el matrimonio en línea ha resultado muy sencillo, pues basta ingresar la solicitud al Juzgado Familiar en Línea en la página http://pjedomex.gob.mx; en la misma se señala la fecha de audiencia y la notificación se realiza de forma electrónica; luego de esto, se lleva a cabo la audiencia de avenencia donde el juez escucha a ambas partes y de ser posible los invita a mantener el vínculo matrimonial, pero, si la decisión continúa siendo la separación, se emite la sentencia correspondiente, se envían los documentos al Registro Civil y se avala la disolución.

Cabe destacar que el trámite en línea es gratuito y tan sólo en el primer trimestre del presente año, dicha modalidad recibió 60 solicitudes de divorcio de mutuo consentimiento.

El Juzgado Familiar en línea tiene su sede en la capital del Estado de México y cuenta con 12 salas distribuidas en Toluca, Tenango del Valle, Tlalnepantla, Cuautitlán, Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Ecatepec, donde a través de telepresencia se llevan a cabo las audiencias, y las personas interesadas comparecen en la sala más cercana a su domicilio.

En el caso de la ciudad de Toluca, es donde más se han promovido los divorcios en línea con 55 casos; le sigue Ecatepec con 37; Nezahualcóyotl con siete; Metepec con seis; Tlalnepantla cinco, al igual que Naucalpan, Ixtapaluca y Otzolotepec; Coacalco tiene cuatro casos; Atizapán de Zaragoza y Rayón tienen tres.

Asimismo, otros municipios de la entidad con uno o dos casos son Mexicaltzingo, Tecámac, Zinacantepec; Santiago Tianguistenco, San Mateo Atenco, Cuautitlán, Acolman, Apaxco, Villa Victoria, El Oro, Almoloya, Chapultepec y Tultepec.

Salir de la versión móvil