Capital Estado de México

Local

Docentes clausuraron simbólicamente las instalaciones del SMSEM

Los maestros amagan con intensificar las protestas si no hay una respuesta que satisfaga sus necesidades económicas

Para denunciar que los ajustes salariales comprometidos para el inicio de este año no han llegado y que sólo esperan un ajuste al alza de 20 pesos, personal docente agremiado en el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), se manifestaron en distintas carreteras del Edoméx, así como en las instalaciones del sindicato.

En Toluca, alrededor de 20 docentes llegaron a la sede del SMSEM, para entregar un pliego petitorio con el que demandan que las condiciones salariales mejoren, de manera que realmente tengan un impacto positivo, pues se les comprometió de 4 por ciento, por lo que sólo será de alrededor de 20 pesos. Pero éste, no ha llegado.

Con mantas, clausuraron simbólicamente las instalaciones del SMSEM y criticaron que el secretario general del sindicato, Marco Aurelio Carbajal Leyva, ha tenido un periodo gris que los deja ante la indefensión, señalaron, y sin beneficios para mejorar la vida de quienes forman las generaciones del mañana en el sistema básico.

Para evitar que se replique un escenario de caos como el del 23 de junio del año pasado, cuando se bloquearon las autopistas más importantes del Valle de México, como la México-Querétaro, de donde fueron removidos con uso de la fuerza pública, optaron por levantar las plumas en las casetas de esa vía y la México-Pachuca.

“Sabemos que se hacen negociaciones y de ellas parten para que lleguen los incrementos salariales, llevamos ya seis meses de este año y no se ha visto el incremento salarial reflejado”, recriminó Iván López, representante de la región 6 con sede en Ecatepec.

El incremento salarial, se reprochó, apenas sería de 4 por ciento a la base y 2 por ciento a la automaticidad, es decir, en lo práctico, apenas 20 pesos en la nómina.

Aunque no salió todo el magisterio, pues calculan que son más de 107 mil los afectados, quienes no salieron se quedaron en las aulas en medio de la clausura del ciclo escolar con un paro activo.

Si bien, se reconoció que confían en que haya voluntad por parte del gobierno mexiquense para mejorar y cumplir los acuerdos salariales con el SMSEM, amagan con intensificar las protestas si no hay una respuesta que satisfaga sus necesidades económicas.

Salir de la versión móvil