Capital Estado de México

Local

Docentes del COBAEM exigen homologación salarial con paro

Trabajadores expresaron su frustración en el Plantel 15 de Valle de Bravo. | Foto: Fernanda García.

El Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) y sus Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) suspendieron actividades académicas y administrativas en 83 edificios para exigir el aumento de sueldo prometido hace un año para el personal docente y administrativo.

Es por ello que este miércoles y jueves las actividades quedarán suspendidas en 68 planteles y 15 centros de la entidad, para exigir el cumplimiento de adeudos salariales por parte del Gobierno del Estado de México.

Entre las demandas de los trabajadores se encuentra el pago del incremento salarial correspondiente a 2024, comprometido desde febrero.

Asimismo, las “Medidas del Bienestar” y los montos derivados de promociones y homologaciones de personal docente.

Estos adeudos han provocado inconformidad y generado un clima de incertidumbre entre los empleados, quienes aseguran que sus ingresos no son suficientes para sostener a sus familias.

“Se había prometido un aumento que llevaría los ingresos de los docentes a 16 mil pesos mensuales, pero muchos todavía perciben menos de 9 mil pesos”,

denunció un docente en paro.

En el Plantel 15 de Valle de Bravo, los trabajadores expresaron su frustración ante lo que consideran una falta de seriedad de las autoridades.

Acusan al gobierno estatal de no entregar los fondos

El COBAEM, como organismo público descentralizado, depende de recursos federales y estatales.

Sin embargo, los inconformes acusaron al gobierno estatal de no entregar los fondos necesarios para cubrir los adeudos, lo que derivó en la suspensión masiva de actividades.

La protesta también ha generado incertidumbre entre estudiantes y padres de familia, quienes temen que el paro afecte el desarrollo académico pues esta semana se retomaron las actividades académicas tras las vacaciones decembrinas.

Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido un pronunciamiento oficial.

Por ello, los docentes exigieron la intervención de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez para resolver el conflicto.

“Es necesario que las autoridades estatales cumplan con lo prometido. No estamos pidiendo nada fuera de lo justo; exigimos el reconocimiento a nuestro trabajo y condiciones laborales dignas”,

concluyó uno de los manifestantes.
Salir de la versión móvil