Autoridades del gobierno de Huixquilucan, donaron un promedio de 90 kilogramos de tapitas para apoyar a jóvenes con diagnóstico de cáncer, las cuales fueron entregadas por la población.
Dos meses fue el tiempo de recolección de las tapitas en las oficinas de la Dirección de la Juventud, Palacio Municipal, Centro Administrativo Pirules, así como en San Ramón y Plaza Andador Interlomas.
Éstas fueron entregadas en las instalaciones del Banco de Tapitas, ubicado en la Ciudad de México, donde son concentradas para posteriormente ser lavadas, separadas, trituradas y molidas, con ellas crean “pellets” que son vendidos a la industria del plástico en el país para crear cosas nuevas.
Con el recurso económico obtenido, el Banco de Tapitas financia diferentes programas de atención a pacientes con diagnóstico de cáncer, logrando que niños y jóvenes, de hasta 21 años de edad, reciban un tratamiento que va desde medicamentos, quimioterapias, pelucas oncológicas, ropa nueva y/o apoyo en traslados a los hospitales.
Al respecto, la presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, dio a conocer que la recolección de tapitas continuará en las cinco sedes del Ayuntamiento.
Por lo que hizo un llamado a los huixquiluquenses a continuar donando tapitas de plástico, que pueden ser de agua, refrescos, leche, aceite, cápsulas de café, yogurt, leche en polvo, shampoo, talco, jabón líquido, cremas, maquillaje, pasta dental, tintes, perfume, entre otros.
Recordó que México es el país que más consume plástico a nivel América Latina, pero también es el que más recicla, por lo que es importante continuar colectando estos materiales e implementar acciones que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
De acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, cada paciente con cáncer infantil necesita de al menos 9 mil pesos a la semana para atender sus necesidades en el combate de su enfermedad.