Por impedir que un menor cayera de una escalera durante una reunión familiar, Juan “N”, un joven de 31 años, perdió la vida, debido a una caída libre que le provocó fractura del cráneo severa, por lo que sus familiares decidieron donar sus órganos, piel y tejido músculo-esquelético, proporcionando así una segunda oportunidad de vida a más de 76 personas.
La Coordinación Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del HGZ 197, del IMSS Estado de México Oriente, indicó que ambos riñones se enviaron a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza del IMSS y las córneas al Banco de Tejido de Córnea de la misma unidad; el hígado fue trasplantado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la Secretaría de Salud Federal.
Asimismo, el tejido músculo-esquelético y piel fue trasladado al Banco de Tejidos del Estado de México del Instituto de Salud del Estado de México.
El equipo médico de procuración, conformado por especialistas de los equipos de procuración procedentes de las instituciones receptoras de los órganos y tejidos, además de personal de salud del HGZ 197, trabajaron durante nueve horas para lograr la noble acción de regalar vida.
Es importante resaltar, Juan fue un empleado supervisor de una empresa sin derechohabiencia al IMSS y se le brindó la atención inicial en el HGZ 53, Los Reyes La Paz, recibiendo la diligencia urgente y prioritaria por la gravedad del caso. El joven que regaló vida, fue despedido con una gran ovación y vivas en el recorrido de la valla de honor, donde se le rindió honores de respeto por parte de personal médico, enfermería, amigos y familiares