Resultado de las gestiones de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, la Unión de Comerciantes de la Central de Abasto de Santiago Tianguistenco, ha cumplido más de 18 años donando alimento perecedero y no perecedero a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) de la entidad.
Por lo anterior, el Gobierno del Estado de México entregó el Premio Estatal al Altruismo, edición 2021, en la categoría Empresa, por su ejemplo de generosidad y solidaridad para con quienes menos tienen.
Una vez al mes, la Unión de Comerciantes de la Central de Abasto de Santiago Tianguistenco recibe a los representantes de las IAP para donarles frutas, verduras, cereales y especias, reuniendo en promedio, 450 kilos de productos donados en cada ocasión.
“Creo que a veces, cuando uno ya ha pasado por alguna necesidad, creo que nos hace más nobles, porque dice uno ya pasó por esa etapa y uno, así con la misma alegría que se le da, con el mismo entusiasmo, pues se le da a la gente, porque uno sabe que va directamente a las personas necesitadas”, comentó María Sandra Gil, Presidenta de la Unión de Comerciantes.
Refirió que cada mes acude a una diferente institución para que ésta reciba el apoyo de los comerciantes, quienes ya conocen la labor que llevan a cabo las IAP gracias a la información proporcionada por la JAPEM.
Durante este año, la Unión de Comerciantes apoyó a siete organizaciones altruistas con la donación de alimentos, lo que representa un valor estimado de 155 mil 470 pesos, con lo que se logró beneficiar a 358 personas de los municipios de Toluca, Acolman, Amecameca, Axapusco, Jocotitlán y Cuautitlán Izcalli.
Durante los meses de mayor rigor de la pandemia, aun cuando sus ventas fueron afectadas debido al confinamiento, nunca dejaron de ofrecer su donativo a las instituciones y este 2021 cumplen ya 18 años de donar alimentos frescos y en buen estado para beneficiar a quienes más lo necesitan.
“Para nosotros es un gran apoyo, ya que constantemente carecemos de despensa en especie como frutas y verduras; esto contribuye mucho a la alimentación del adulto mayor, en las condiciones en que llegan a nosotros, nos llegan con desnutrición y nuestra tarea es ayudarlos, y de esta manera, en lo que nos apoyan, pues nos enfocamos más a reforzar la parte de la nutrición y que estén bien alimentados”, comentó María Luisa Coronel Lucio, Coordinadora Asistencial del Asilo Rosa Loroño, el cual es una de las instituciones beneficiadas por los donativos.
Destacó que, para su institución, la JAPEM ha sido un punto clave porque les ha apoyado con este tipo de donaciones, pero también se les ha apoyado con materiales de curaciones, pañales para los adultos mayores, despensas, gel antibacterial, cubrebocas y todo tipo de insumos que se requieren.