www.capitaledomex.com.mx

Donan vecinos reliquias para crear Museo

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las nuevas generaciones podrán apreciar la historia de Chimalhuacán


Reloj solar colonial, un busto de Francisco Valverde, un fusil revolucionario, piezas prehispánicas, un saxofón que data del año 1938, medallas antiguas y otras piezas, forman parte de la recolección que hizo la presidenta municipal, Rosalba Pineda Ramírez y el secretario del ayuntamiento, César Álvaro Ramírez, para crear el Museo Municipal Historia y Vida de Chimalhuacán, que le dé mayor identidad a la demarcación.

Fusil revolucionario

La recolección de piezas antiguas que los vecinos entregan en donación, inició en el barrio de Santa María Nativitas, en donde Tomás Jiménez, adulto mayor, entregó un fusil revolucionario, una pistola con funda de piel, así como un sombrero de charro y uno revolucionario, entre otros objetos de caballería y carnaval.

“Son cosas que fueron parte de nuestra vida; es agradable saber que ahora las nuevas generaciones podrán apreciar lo que hemos vivido aquí en Chimalhuacán”.

La familia Padilla Colín, también de Santa María Nativitas, entregó una colección de vasijas y piezas prehispánicas que fueron localizadas hace 60 años en calle La Paz, una de las principales vialidades.

Conservar riqueza

Al respecto María del Rosario Padilla comentó: “estamos contentos de contribuir con el museo, pues queremos que nuestro pueblo conserve y presuma su riqueza”.

A la donación se sumó también la entrega de cinco esculturas de bronce denominadas Pilares de la identidad, del escultor chimalhuacano Alejandro Castro Jiménez, que permanecían a resguardo de la Casa de Cultura.

En el barrio Xochitenco, la familia Elizalde cedió un saxofón que data de 1938, utilizado por su padre Ramón Elizalde quien tocaba en fiestas y carnavales del municipio.