Para potencializar la labor de mujeres empresarias, el Gobierno del Estado de México mediante el Instituto Mexiquense del Emprendedor, signó un convenio de colaboración con Nacional Financiera (Nafinsa) a través del cual se les darán oportunidades para obtener créditos de hasta 5 millones de pesos.
El gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en la primera etapa de este convenio, se contará con una bolsa de más de 200 millones de pesos a fin de financiar a empresas en marcha, potencializarlas e incrementar su productividad.
Lo anterior al enfatizar que si bien, experiencias internacionales demuestran que las mujeres son mejores empresarias que los hombres, puesto que sus planes de negocio son más sólidos, administran de mejor manera generando 34% más de utilidades y solventan eficientemente los financiamientos; pese a ello, sólo 2 de cada 10 empresas en México son manejadas por mujeres por lo que, dijo, deben ser dotadas de herramientas y abrirles espacios para emprender negocios.
“De acuerdo al INEGI 4 de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto Nacional son aportados por mujeres, 4 de cada 10 nuevos emprendimientos son iniciados por mujeres y experiencias internacionales demuestran que son mejores empresarias”, agregó.
Específicamente en la entidad, indicó que más de 45 mil emprendedores han sido apoyados en lo que va de la administración, así como mil 500 proyectos productivos, de los cuales el 50% pertenecen a las mujeres. Además se han brindado capacitaciones y asesorías a 60 mil personas donde 7 de cada 10 que las han recibido, son del sector femenino.
Foro Mujer Emprendedora
Dando un paso más en el tema, el Gobierno del Estado inauguró el Foro Mujer Emprendedora 2019 en su segunda edición que busca reunir a 10 mil asistentes, quienes podrán disfrutar de más de 90 contenidos temáticos entre conferencias magistrales, exposiciones y actividades múltiples.
El secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, detalló que tiene una duración de dos días, concluyendo este jueves 28 de noviembre y mediante el cual, las asistentes podrán obtener: experiencias y consejos de mujeres empresarias, conocer herramientas digitales y mecanismos de financiamiento y fondeo, aprender sobre las nuevas tendencias en proyectos innovadores, así como de ruedas de negocio y espacios de vinculación.
“Este es un evento único en su tipo que para esta segunda edición se reinventa con un concepto diferente, innovador y enfocado en apoyar de manera integral el talento productivo y emprendedor de las mujeres mexiquenses”, dijo.
Es de referir que en dicho evento participan 30 negocios de mujeres beneficiadas del Salario Rosa.