Siendo una de las cuatro unidades de salud que hay en la entidad, que brinda servicios de especialidad a mujeres y menores mexiquenses, el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ha duplicado su capacidad de atención con la entrega de nueva infraestructura.
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, realizó la entrega de la ampliación de la unidad, con lo cual, pasa de 27 a 55 camas en el área de ginecoobstetricia y de 36 a 68 camas en el área de neonatología, incrementado en un 58% su infraestructura general.
Al considerar que hoy en día, el ISSEMyM es el tercer instituto de salud más grande del país, el mandatario mexiquense resaltó que cuenta con 835 mil derechohabientes y 115 unidades de salud: 87 de primer nivel, 10 de segundo nivel, cuatro hospitales de tercer nivel y 14 unidades móviles, lo que ha permitido brindar más de 100 mil atenciones médicas a lo largo de los últimos cuatro años.
“Esta unidad es un referente a nivel nacional en la atención materno infantil, tiene las mejores características que cualquier hospital pudiera desear y es un orgullo que el ISSEMyM lo pueda tener”, expresó.
Indicó que, con la entrega de un nuevo edificio, se está duplicando la capacidad existente de este hospital, el cual de manera anual atiende 3 mil nacimientos, por lo que se estima, pueda atender a partir de este año hasta 6 mil casos.
Por otra parte, Del Mazo Maza, indicó que la unidad tiene prestigio a nivel nacional por la atención y por la tasa de éxito en la atención de los tratamientos contra el cáncer infantil, estando su índice incluso por encima de la media nacional con una tasa de éxito por arriba del 65%.
“En los últimos 30 años, los servicios de salud destinados a tratar partos prematuros, brindar atención prenatal y postnatal han sido decisivos para disminuir en más del 40% el número de muertes en menores de 5 años. A nivel mundial, la OMS estima que cada día 810 mujeres pierden la vida por complicaciones durante el embarazo y parto, 3 de cada 10 no reciben atención postnatal, en América Latina cada día fallecen 16 mujeres por este tema”, informó.
Finalmente, al referir que la eficiencia de un sistema de salud se mide, entre otras cosas, por la disminución de la mortalidad infantil y la mortalidad materna, realizó el mandatario su compromiso de seguir fortaleciendo al sector para prevenir la mortalidad materno e infantil.