Considerando que el 80% de su derechohabiencia acude a las clínicas del primer nivel para recibir atención médica, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destinará a la entidad cerca de 500 millones de pesos para adecuar la infraestructura de sus 28 unidades de primer nivel que tiene a lo largo y ancho del territorio.
El director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, informó que el Estado de México es la segunda entidad con mayor número de derechohabientes, por lo que se ha privilegiado para este año, atender las demandas de sus unidades de salud a fin de garantizar servicios de calidad.
Informó que son dos los proyectos de alto impacto que tienen proyectados realizar en el estado, el primero de ellos referente a mejorar la clínica de Tejupilco, adelantando que ya ha sostenido pláticas con gobierno del estado para que mientras mejoran la infraestructura del espacio, se transfieran los servicios -temporalmente- a una clínica desocupada del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).
“Ya hablamos con el gobernador del estado para que en sea en una clínica que tienen del ISSEMyM, que está desocupada, la podamos rentar para dar un mejor servicio a nuestros derechohabientes, mientras nosotros construimos la nueva clínica de Tejupilco, estamos en eso”, comentó.
Informó que por ahora, las áreas jurídicas del Instituto se encuentran revisando el contrato para materializar el traspaso, esperando que en un lapso de dos a tres semanas, puedan tener ya en disposición el inmueble y comenzar a trabajar en el mejoramiento de su clínica, con la cual se podrá beneficiar a cerca de 6 mil derechohabientes de la zona sur.
Indicó que una vez concluida la etapa de mejoramiento de sus unidades de primer nivel, darán paso a las de segundo nivel, tales como hospitales generales y regionales.
La prioridad es mejorar el hospital de Tultitlán con la ampliación de las áreas de urgencias y quirófanos, pensando además a mediano plazo, construir otro hospital en la zona metropolitana del Estado de México.