Por Fernanda García
Los feminicidios y las desapariciones no solo acaban con una vida. Hay mujeres que eran hijas, hermanas, tías, esposas, pero sobre todo, madres.
En el Estado de México se cuenta con programas de atención para los menores que dependían económicamente de las víctimas como el Programa Valentina, pero este año, ningún pequeño ha recibido el recurso.
Al respecto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) informa:
El Gobierno del Estado de México ha realizado la dispersión de $16,360,000.00 pesos correspondientes a los programas de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, para garantizar certidumbre, protección y respaldo a niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por los delitos de Feminicidio y Desaparición.
Durante la Primera Sesión Extraordinaria 2024, de los Comités de Admisión y Seguimiento, Comprobación y Remisión, realizada el 7 de junio de este año, se aprobó la incorporación de 391 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, al programa Valentina y 462 solicitudes para Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición.
En tanto, en la Segunda Sesión Ordinaria 2024 de los Comités de Admisión y Seguimiento, Comprobación y Remisión, realizada el 21 de junio de este año, se aprobó la incorporación de 159 niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición, al programa Valentina y 214 solicitudes para Canasta Alimentaria para Víctimas del Delito de Feminicidio y Desaparición.
El proceso de admisión de los expedientes y la posterior dispersión de los recusos económicos se realizó una vez que concluyeron los procesos electorales federal y local, en apego a las restricciones normativas y legales vigentes, que suspendió la entrega de apoyos sociales en el periodo del primero de marzo al 2 de junio del año en curso.
Derivado de ambas sesiones se respalda a 550 niñas, niños y adolescentes del programa Valentina por un monto total de $8,264,000 pesos, mientras que para Canasta Alimentaria se beneficia a 676 núcleos familiares con un monto total de $8,096,000 pesos.
La primera dispersión de los recursos económicos se realizó el 10 de junio de 2024, es decir, el día hábil siguiente a la aprobación de las solicitudes mientras que la segunda dispersión se efectuó el 21 de junio de 2024, el mismo día de la aprobación, ambas se realizaron con el retroactivo correspondiente.
La aprobación de incorporaciones de nuevos expedientes se seguirá realizando en estricta transparencia y en apego a las Reglas de Operación de los Programas de Procuración de Justicia con Perspectiva de Género en las siguientes sesiones, por lo que se sugiere atender los canales de comunicación previamente establecidos.