Capital Estado de México

Local

Durante 2023 Edoméx destinó el 54.3% del gasto a desarrollo social: IMCO

Con el fin de fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, así como promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó la edición 2024 del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto, el cual muestra que en el 2023 el Estado de México gastó más en educación, salud, recreación y cultura.

El informe analiza con fuentes oficiales si los gobiernos estatales recaudaron conforme a lo estimado en sus leyes de ingresos y si sus gastos se han apegado a lo aprobado en sus presupuestos de egresos.

En México, indica, uno de cada tres pesos de recursos públicos fue ejercido por los gobiernos estatales en áreas que inciden directamente en la competitividad del país y el bienestar de la población, durante el año pasado los gobiernos de las 32 entidades federativas del país gastaron un total de 2.85 billones de pesos, lo que equivale a un promedio de 21 mil 759 pesos por habitante.

Por lo que respecta al Estado de México, se indica que la entidad recaudó un 4.2% más que lo previsto, pero ejerció 1.8% más que el presupuesto de egresos aprobado por el Congreso Local.

Detalla que durante el 2023 el Estado gastó 316 mil 200 millones de pesos, siendo que el gasto aprobado por el Congreso fue de 310 mil 600 millones, y refiere que el 54.3% del gasto se destinó a desarrollo social, equivalente a 171 mil 800 millones de pesos, abarcando el sector educación, salud, la protección social, recreación, cultura y vivienda.

El 23.7% equivalente a 75 mil millones fue para transferencia de los municipios, transacciones de la deuda pública y adeudos, entre otros; el 17.9% (56 mil 700 millones) al gobierno en donde se engloban rubros como la justicia, asuntos del orden público y seguridad interior, y legislación, finalmente se muestra que el 4.1% (12 mil 800 millones) fue orientado al desarrollo económico.

En el apartado de ingresos estimados y recaudados, se muestra que el 84.5% corresponde a ingresos federales por el concepto de participaciones y aportaciones; el 14.1% a ingresos propios por el tema de derechos, impuestos, aprovechamientos, productos y contribuciones de mejora; mientras que 1.3% es por ingresos derivados de financiamientos.

Salir de la versión móvil