El IMSS en el Estado de México Oriente, dio a conocer que durante el 2023, patrones afiliaron al instituto 3 mil 806 trabajadoras y trabajadores, con lo tienen acceso a servicios médicos y asistenciales.
Este programa permite a los beneficiarios disfrutar de los cinco seguros contemplados por la Ley del Seguro Social, incluyendo Enfermedades y Maternidad, Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez y Guarderías, así como Prestaciones Sociales.
En el ámbito del Seguro de Enfermedades y Maternidad, se proporciona atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricciones para el asegurado y sus beneficiarios legales, junto con el pago de incapacidades por enfermedad general.
El Seguro de Riesgos de Trabajo ofrece atención integral, rehabilitación y compensaciones por accidente laboral o enfermedad. El Seguro de Invalidez y Vida cubre pensiones en caso de invalidez y beneficios para los beneficiarios legales.
El Seguro de Retiro, abarca cesantía en edad avanzada y vejez, junto con ahorros para el retiro. Las trabajadoras y trabajadores del hogar también cuentan con el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales, que cubre estancias infantiles y actividades de esparcimiento.
Desde el 1 de enero de 2024, las Personas Trabajadoras del Hogar reciben también prestaciones del Infonavit, con la cuota incluida por ley en la línea de captura correspondiente. El trámite de incorporación y pago se puede realizar en línea o de manera presencial, requiriendo información como CURP, correo electrónico y comprobante de domicilio, tanto del patrón como de la trabajadora o trabajador del hogar.
El aseguramiento es efectivo desde el primer día de labores, y para acceder a los servicios, la persona trabajadora del hogar debe registrarse en la clínica o Unidad de Medicina Familiar correspondiente, presentando documentación oficial y datos personales.
Se dio a conocer que más información está disponible en la Plataforma de PTH a través de las redes sociales del IMSS.