En la actual administración se realizaron 300 Ferias de Empleo, las cuales son un servicio gratuito de vinculación directa entre los buscadores de empleo y los empresarios, concentrados en un mismo espacio físico, señaló la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa.
Durante la Feria de Empleo que se realizó en Tenancingo, en la que participaron 30 empresas con más de 380 vacantes en la región de la entidad, la secretaria del Trabajo dijo que se generaron las condiciones para la creación de empleos, con el apoyo del sector privado.
Dio a conocer que en lo que va de este año se han realizado 19 ferias de empleo, con la asistencia de 11 mil personas y la participación 935 empresas.
Góngora Espinosa indicó que, para quienes buscan una vacante formal, este tipo de ferias representan ahorro en tiempo y dinero, y gracias a estos eventos se ha cumplido con el objetivo de acercar a la población diversas fuentes de trabajo, en cada región de la entidad.
“Los buscadores solicitan trabajo directamente a las empresas participantes, lo que genera un ahorro en recursos (tiempo y dinero), ya que registran su solicitud de empleo en varias empresas”, recalcó.
Acompañada por el alcalde Héctor Gordillo Sánchez y el presidente de la COPARMEX Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, mencionó que en los seis años se colocó a más de 36 mil 700 personas a un puesto de trabajo con el apoyo de 11 mil 958 empresas.
Subrayó que tener en un mismo espacio físico a las empresas que necesitan personal y a los buscadores de empleo, es una estrategia que ha funcionado porque se cuenta con diversas opciones, reduciendo los tiempos de traslado y los costos que se genera para las personas.
Asimismo, agregó que las y los ciudadanos reciben talleres de capacitación para mejorar la búsqueda de empleo, en donde se les otorga información para perfeccionar la presentación durante una entrevista de trabajo y cómo redactar su currículum vitae, entre otros consejos.
Señaló que los mexiquenses también pueden acudir a alguna de las 10 Oficinas Regionales de Empleo, donde se ofrece la bolsa de trabajo, el portal de empleo, el programa de Vinculación Laboral para Trabajadores Agrícolas y el de Fomento al Autoempleo y Abriendo Espacios, con los que se amplían las posibilidades de encontrar trabajo.
Finalmente, destacó la voluntad de las autoridades municipales para sumar esfuerzos que impacten positivamente en la población, pues resultado de la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, son las nuevas fuentes de empleo que se han creado.
Durante el evento, Góngora Espinosa fue testigo de honor del convenio que firmaron la COPARMEX Estado de México y el Ayuntamiento de Tenancingo para seguir impulsando acciones en beneficio de los habitantes del municipio.
También estuvieron el director de Empleo y Productividad, José Antonio Corona Yurrieta, y el director del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), Jaime Rebollo Hernández, así como empresarios y autoridades municipales.