En el primer año de la nueva administración del Ayuntamiento de Toluca, encabezada por Raymundo Martínez Carbajal, se han destinado más de 500 millones de pesos al pago de, parte de la deuda que heredó el ex panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, producto de, aseguran especialistas, manejo irresponsable de las finanzas públicas.
Entre el primer año de su gestión y el último, Sánchez Gómez creció la deuda en cuatro veces, no obstante que durante su gestión se dio la pandemia por el Covid-19 y los servicios del Ayuntamiento disminuyeron hasta el 30 por ciento, el gasto aumentó pese a recibir aportaciones.
El incumplimiento en el pago de préstamos quirografarios también provocó, entre otras cosas, que la nueva administración realizara gestiones para amortizar los efectos negativos de esos deberes.
En su momento, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer inconsistencias en auditorías realizadas a la gestión, agregando el pasado 15 de noviembre que eran 62, pero sin puntualizar qué, los rubros o a qué se refieren.
De acuerdo a información obtenida por CAPITAL EDOMÉX, la evolución de la deuda desde el 2019 hasta el 2021, siempre fue ascendente, pues mientras en el 18, último año de la gestión de Fernando Zamora, se tenía una deuda de 187 millones de pesos, para el 2021 se alcanzaron los 859 millones de pendientes por pagar a proveedores.
Tomando como referencia, sólo a proveedores, resulta que en el último año del priista Fernando Zamora, se les debían 187 millones de pesos, para el primer año (2019), ya del mandato de Sánchez Gómez, creció a 487 millones, el segundo (2020) se fue hasta los 665 millones y culminó con un deber de 859 millones de pesos, mismos que heredó a la administración de Raymundo Martínez Carbajal.
La dificultad para dar solución a estos conflictos ha sido desgastante para el Ayuntamiento, pues se ha comentado con insistencia la falta de información para dar un correcto seguimiento a los procedimientos de contratación, así como a la entrega recepción de los servicios prestados o los insumos requeridos.
Como se ha mencionado en información por separado en este mismo medio, las inconsistencias van desde la ausencia de documentos de orden de petición y recibimiento de lo solicitado hasta, el hecho de no encontrar evidencias sobre lo entregado.
Por supuesto, no fue el único rubro en que la deuda aumentó, no obstante en el primer año de su gestión (2019), disminuyó hasta los 0.2 millones de pesos, para el 2020 sí creció hasta los 3.3 millones y finalmente al culminar su trienio (2021) ya se debían 88 millones.
A manera de conclusión y de acuerdo a los números generados por la información obtenida, se observa que los ingresos decayeron de manera constante y en el año 2021 se tuvo la peor recaudación del trienio. Siguiendo la misma ruta, se observa que la deuda en la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se cuadruplicó debido a un manejo irresponsable y presuntamente irregular.