www.capitaledomex.com.mx

Ecatepec ha dejado de ser el municipio más inseguro del país

El segundo semestre del año 2019, Ecatepec ocupaba el primer peldaño nacional de dicha lista 

Dicha cifra se ha mantenido a la baja en los últimos cinco años


En materia de percepción entre los ciudadanos, Ecatepec ha dejado de ser el municipio más inseguro del país, de acuerdo con estadísticas oficiales.

En los últimos cinco años, del 2019 al 2024, la percepción de inseguridad entre los habitantes del municipio mayores de 18 años, se redujo en un 12.9%, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Percepción de Inseguridad  (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El presidente municipal, Fernando Vilchis, dio a conocer que de acuerdo con una comparativa de los resultados de la ENSU entre el segundo semestre del año 2019, cuando Ecatepec ocupaba el primer peldaño nacional de dicha lista con el 97.4% de percepción de inseguridad, y el 84.5% de la evaluación realizada hasta junio de 2024, al momento el municipio tuvo una reducción de 12.9% entre los ecatepenses mayores de edad.

El alcalde Vilchis, manifestó que gracias al fortalecimiento de la infraestructura de la policía y la estrategia municipal de seguridad pública, es que de manera gradual ha sido posible disminuir la incidencia delictiva, lo que ha permitido mejorar la percepción de los ciudadanos.

Detalló que tan sólo del período de abril a junio del 2023, cuando la percepción de inseguridad ciudadana era del 87.6%, al mismo periodo del presente año con el 84.5%, se tuvo una baja del 3.1%; cifras con las que el municipio se encuentra actualmente fuera de las ciudades más inseguras del país, que ocupan  Fresnillo, Zacatecas, con 94.7%; Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 89.2%; Uruapan, Michoacán, con 86.8%; Irapuato, Guanajuato con 84.8% y Tapachula, en el estado de Chiapas con 84.7%.

Reiteró que dicha cifra se ha mantenido a la baja en los últimos cinco años, pues recordó que en el año 2019, el municipio de Ecatepec se encontraba en el primer lugar de las ciudades del país, con el mayor índice de percepción de inseguridad y entre las 50 ciudades más violentas del mundo, sitio que también ya se abandonó.