Programas como “Construyo Infonavit”, podrían generar “ciudades anárquicas y sin servicios básicos”, alertaron la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Estado de México, y la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda, delegación Valle de México.
Tras dar la bienvenida a la nueva forma de hacer vivienda por parte del Gobierno de México y reactivar la economía en este sector tras la llegada del coronavirus, Enrique Meza, presidente de la CMIC en la entidad mexiquense, enfatizó que si bien es necesario avanzar en el tema, se debe hacer de manera responsable.
“Tiene que ser con servicios de infraestructura, de agua, drenaje, con un plan de desarrollo, de otra manera estaríamos creando conjuntos, poblaciones anárquicas, sin servicios”, comentó el líder de la CMIC.
Por su parte, Manuel González Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), delegación Valle de México, recordó que los desarrolladores inmobiliarios no sólo hacen casas, sino también toda la red de infraestructura hidrosanitaria.
“Llevamos agua potable, drenaje, vialidades, escuelas, parques, energía eléctrica, todo eso no lo paga el estado, lo hace el desarrollador”, enfatizó.
González Martínez, dio a conocer que el costo de una casa de interés social equivale al “proceso integral del conjunto urbano, no es sólo la vivienda, es toda la infraestructura que lleva la urbanización, más aparte lo que se paga en el tema de terreno de donaciones estatales-municipales”.
El líder de la Canadevi, explicó que si el Gobierno de México llega a consentir la construcción de casa en terrenos irregulares, el costo recaerá en el erario público.
“Cuando se hace una vivienda de manera irregular, el estado debe meter la red de drenaje, la electrificación y todo eso le cuesta 10 veces más que un desarrollador”, apuntó.
Debido a la contingencia por la pandemia, actualmente la Canadevi Valle de México tiene paradas inversiones por 20 mil millones de pesos, en cerca de 35 conjuntos urbanos y de interés social, que suman 25 mil viviendas en territorio mexiquense.
Fue a inicio del mes de mayo cuando el Gobierno Federal anunció los nuevos programas para impulsar el sector de la vivienda en el país, ante la crisis económica por el Covid-19, entre ellos destacó, “Unamos Crédito”, donde dos o más personas, sin vínculo legal, podrán unir sus créditos Infonavit para la adquisición de una casa.