En lo que fue la sesión de cabildo más larga de los últimos años, de casi 13 horas de duración, se estableció la baja de salarios de los ediles de Ecatepec en un 20 por ciento.
Además, el número de miembros del ayuntamiento bajó de 23 a 15 integrantes, lo que conjuntamente significará un ahorro anual de más de 5.6 millones de pesos en salarios.
A propuesta del presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron disminuir sus percepciones salariales en 20%, con lo que el alcalde tendrá un sueldo neto de 47 mil pesos mensuales, los síndicos de 44 mil y los regidores de 41 mil.
Con esto, el presidente municipal de Ecatepec tendrá uno de los salarios más austeros del Estado de México, a pesar de gobernar el municipio con mayor población, con un millón 645 mil habitantes.
En su primer periodo de gobierno, Vilchis ya se había reducido 20% el salario, por lo que a la fecha suma 40% de reducción en sus percepciones.
El alcalde de Ecatepec busca empatar al gobierno de Ecatepec con los principios de la llamada cuarta transformación que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“El punto de acuerdo se rige por los principios de eficiencia, economía, transparencia y honradez que responde a la demanda de la sociedad de Ecatepec, expresada en las elecciones pasadas respecto a la reformulación del Servicio Público considerando el índice inflacionario, población, recursos económicos disponibles, productividad en la prestación de los servicios y eficiencia en la recaudación de ingresos”, señaló el edil.
Agregó que los recursos que se obtengan de este y otros ahorros en gasto corriente, serán destinados a realizar obra pública para mejorar el abastecimiento de agua a la población.
En la sesión de cabildo celebrada de manera virtual ante el incremento en los contagios de Covid-19, los ediles ratificaron a los titulares de las direcciones que conforman el gobierno local, para dar continuidad a las obras y programas implementados durante la administración 2019-2021.
El alcalde conminó a los integrantes del cabildo municipal a combatir en conjunto los actos de corrupción como tarea fundamental del nuevo gobierno, fortalecer la seguridad pública y trabajar en beneficio de los ecatepenses, con obras en materia de infraestructura urbana y abastecimiento de agua potable.
Durante la primera sesión solemne de cabildo, el alcalde realizó la instalación del Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, para su segundo mandato correspondiente al periodo 2022-2024, al frente del municipio más grande del Estado de México.