Para el Gobierno del Estado de México que dirige la Maestra Delfina Gómez Álvarez, es una prioridad el bienestar de los animales de compañía y por ello la Secretaría de Salud alcanzó en 2023 más del 95 por ciento de la cobertura de vacunación antirrábica en caninos y felinos.
La administración estatal cerró el último año con un total de 3 millones 239 mil 788 biológicos aplicados a estos animalitos y para 2024 ya presenta un avance del 85 por ciento con 2 millones 776 mil 662 vacunas aplicadas de una meta considerada de 3 millones 528 mil.
Lo anterior se informó en la Sesión Ordinaria del LXXXIX del Consejo de Salud de la entidad, presidido por la doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria del ramo, quien subrayó la importancia de fortalecer el bienestar integral de todos los integrantes de las familias mexiquenses.
Puntualizaron que el último caso de rabia humana en el Estado de México fue en 2005, y en caninos fue en el año 2012, por ello la actual administración tiene una línea de acción específica para fortalecer este programa.
La Doctora Montoya Olvera resaltó que México forma parte del “Proyecto Continental para la Eliminación de Rabia humana transmitida por el perro en las Américas”, promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por ser esta enfermedad una prioridad de salud pública.
Reconoció que en esta nueva administración mexiquense se privilegia la transformación de los servicios de salud y por ello se trabaja en el fortalecimiento del Comité para la certificación de áreas libres de rabia.