www.capitaledomex.com.mx

Edomex brinda certeza patrimonial a familias

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Para dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses y evitar heredar problemas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó la entrega de 500 títulos de posesión, propiedad y cancelación de hipoteca a familias de 20 municipios, sumando con ello, 27 mil los entregados en lo que va de su administración. “Esto es parte de […]


Para dar certeza jurídica al patrimonio de los mexiquenses y evitar heredar problemas, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó la entrega de 500 títulos de posesión, propiedad y cancelación de hipoteca a familias de 20 municipios, sumando con ello, 27 mil los entregados en lo que va de su administración.

“Esto es parte de lo que podemos hacer por las familias, porque es el núcleo de nuestra sociedad, debe tener un espacio, una vivienda digna dónde vivir, dónde reunirse, dónde fortalecerse, dónde convivir y ese es el compromiso que tenemos como Gobierno del Estado, ayudarles a que tengan ese espacio y la certeza en el patrimonio de sus hogares y para sus familias”, afirmó.

Teniendo como sede el municipio de San Antonio La Isla, el mandatario entregó a familias mexiquenses los títulos de propiedad obtenidos bajo los esquemas de juicios ordinarios y sumarios de usucapión, inmatriculación administrativa, escrituración notarial, cancelación de hipoteca y de inscripción de solares urbanos.

“Son 27 mil familias que han recibido el título de propiedad de sus casas a lo largo de poco más de año y medio de administración. Este número de títulos que se han entregado es casi el 60 por ciento de lo que se otorgó en los últimos 6 años y al final de este año estaremos llegando a más de 30 mil  títulos para que familias de los 125 municipios del estado tengan la oportunidad de contar con éste”, destacó.

Alfredo Del Mazo puntualizó que entre los ahorros que se generan con el programa son el que los beneficiarios no pagan por los servicios de un abogado, al contar con el apoyo del Colegio de Notarios de la entidad, el Instituto de la Función Registral del Estado de México, el Poder Judicial y el Instituto Mexiquense de la Vivienda, entre otras instituciones, quienes han contribuido a acelerar los procesos y los juicios.

Ahorros económicos

Otros ahorros, explicó, son los económicos puesto que un trámite normal de juicio ordinario de usucapión  oscila entre los 30 y 50 mil pesos; sin embargo con la oportunidad que brinda el gobierno, el procedimiento cuesta entre 3 mil 500 y 5 mil pesos.

En cuanto a la inmatriculación administrativa, el trámite normal va de los 6 mil a los 8 mil pesos, pasando a los 455; los trámites vía notario pasan de los 20 o 40 mil pesos, a mil 350 y 3 mil 200 pesos y el juicio sumario de usucapión, pasa de los 25 mil pesos a los 835 pesos.

Entre los beneficios que brinda el contar con un título de propiedad están el de elevar el valor de su patrimonio, acceder a créditos, a mejores y mayores servicios, así como el facilitar la sucesión del patrimonio.

Al entregar los 500 títulos a familias provenientes de Lerma, San Antonio la Isla, Xonacatlán, Calimaya, Joquicingo, Metepec, Almoloya de Juárez, Toluca, Rayón, Zinacantepec y Tenancingo, entre otros, el titular del Ejecutivo instruyó a los gobiernos municipales a facilitarles los trámites de pago de traslado de dominio y la certificación de no adeudo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, indicó que hasta el momento llevan signados 107 convenios de coordinación con los municipios para que puedan agilizar los trámites y condonar impuestos.