Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México ha capacitados y acreditado a casi seis mil mexiquenses como observadores electorales, lo que representa una cifra histórica en la entidad en dicho rubro, comparativamente hablando, se han anotado 22 por ciento de todos los observadores a nivel nacional.
“Tenemos cinco mil 922 observadores ya acreditados, es la cifra más alta en la historia del Estado de México”, destacó el vocal ejecutivo del INE en la localidad, Joaquín Rubio Sánchez.
El funcionario electoral precisó que se tienen hasta el momento un total de siete mil ocho solicitudes, el trabajo de capacitación por parte del Instituto Nacional Electoral ya ha concluido en todo el país.
De tal suerte que, la cifra de acreditados se podría elevar un poco, pero con la formación que ofrezcan otras organizaciones a a empleados o activistas, con limite del 27 de junio, abundó Rubio Sánchez.
“Pudiéramos llegar a los seis mil ya acreditados, el resto ya no recurrieron a las juntas, no acudieron para su curso de capacitación el cual es requisito indispensable para anotarse como observadores, pero hay otras opciones”, subrayó.
El vocal ejecutivo señaló que la figura de observador no interviene de ninguna manera en el proceso, sólo tienen la ingerencia dae contemplar el desarrollo de la votación en las casillas que les correspondan, así como anotar las incidencias.
Déficit de capacitadores
En lo que respecta al tema de los Capacitadores Asistentes Electorales (CAEs) locales, el INE sede Estado de México informó que se abrió una segunda convocatoria, pero aún tienen un déficit de 70 personas.
Se debe contratar a 645 personas para completar el total de cinco mil 400, pero aún nos faltan esas 70, debemos cubrir ese hueco a la brevedad, subrayó Rubio Sánchez.
Sin embargo, al quedar poco tiempo para la jornada electoral emitirán un acuerdo para que el personal de las juntas distritales del INE y del IEEM tomen esas vacantes de los capacitadores, habilitándolos para que realicen la labor de recolección de paquetes electorales.