Capital Estado de México

Local

Edomex con mayor colocación laboral de grupos vulnerables

El Estado de México se posiciona en el lugar número seis de la lista de entidades con mayor colocación en centros de trabajo de personas con discapacidad y adultos mayores, pese a que en 2019 registró la colocación de mil 648, fue menor que la cifra alcanzada en 2018 donde se lograron 2 mil 197 puestos para estos sectores de la población.

A nivel nacional, el año pasado se registraron a nivel país 35 mil 92 colocaciones de personas vulnerables mediante el programa Abriendo Espacios, de las cuales la Ciudad de México registró el 16.4% de los empleos conseguidos (5 mil 777 empleos); Jalisco concentró el 13.5% (4 mil 728); Coahuila 7.6% (2 mil 672); Michoacán 6.6% (2 mil 328); Zacatecas 4.8% (mil 687) y el Estado de México registró el 4.7% (mil 648).

Este programa nacional, promueve la creación de bolsas de trabajo especializadas y el aprovechamiento de las capacidades de personas de la tercera edad y con discapacidad, en el año anterior, tan sólo se logró encontrar empleo en la entidad para 373 con alguna discapacidad y mil 285 para adultos mayores.

Por lo que corresponde al presente año, las autoridades mantienen sin actualizar los datos públicos de este programa, por lo que se espera que una vez pasando la emergencia sanitaria, puedan incorporarse las cifras del presente año, aunque se prevé una significativa tendencia a la baja en eventos de colocación.

En los últimos 4 años reportados, el Estado de México ha presentado una tendencia de “sube y baja”, puesto que en 2016 registró 3 mil 67 colocaciones laborales de grupos vulnerables; en 2017 registró mil 449, 2018 un total de 2 mil 197 y en 2019, mil 648 personas.

Abriendo Espacios es operado por las Oficinas del Servicio Nacional de Empleo, en ellas, se proporciona atención personalizada para determinar si el buscador de trabajo requiere información u orientación para la vinculación laboral, o bien si debe canalizarse a capacitación o a acciones de ocupación por cuenta propia. En algunos casos, se realiza la evaluación de las habilidades y competencias de estos buscadores de empleo con discapacidad y adultos mayores, con la finalidad de obtener un perfil laboral más completo, que permita una mejor y más duradera inserción en el mercado de trabajo, en un puesto acorde con sus conocimientos, habilidades, capacidades e intereses. La evaluación también brinda certeza al empleador de que el candidato puede cubrir adecuadamente la vacante ofrecida.

Salir de la versión móvil