La infraestructura del Estado de México para la disposición final de desechos sólidos está compuesta por cerca de 20 rellenos sanitarios y 35 sitios controlados, teniendo identificados cerca de 50 sitios no controlados, tiraderos a cielo abierto, que no cumplen con los estándares mínimos de impacto ambiental, donde acaban cerca de mil 800 toneladas de basura diaria.
Lo anterior se dio a conocer durante el análisis en comisiones legislativas de tres iniciativas en materia ambiental, que buscan combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y áreas de descarga ilegal de residuos sólidos; el óptimo aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y de manejo especial; y el que los municipios asignen recursos para el manejo integral y sostenible de estos residuos.
El diputado de Morena y uno de los proponentes de las iniciativas, Isaac Montoya Márquez, señaló que en tan sólo los últimos 30 años, la población mexiquense ha crecido en un 73%, incrementando así la demanda de bienes y servicios que se ha traducido en un aumento precipitado en la generación de desechos.
A la par, indicó que de acuerdo con el Programa de Protección Civil para Basureros 2021, el Estado de México genera 16 mil 187 toneladas de basura diariamente, ocupando el primer lugar del país, y junto con la Ciudad de México, generan prácticamente el 30% de los residuos urbanos de México.
“La Ciudad de México no cuenta con rellenos sanitarios, por lo que el 72% de su basura se redirige a sitios del estado, mientras que el 28% se ingresa a plantas de reciclaje y tratamiento para la generación de energía”, señaló.
En este análisis, se señaló que cerca del 30% de la basura, es decir, 5 mil toneladas de residuos sólidos se ven arrojados de forma clandestina e insegura en la periferia del área conurbada, siendo el principal problema la no existencia de espacios suficientes para tratar y albergar estos residuos, generando la proliferación de tiraderos clandestinos en terrenos baldíos, barrancas y arroyos.
Asimismo, se indicó que este tipo de sitios ilegales han sido detectados en municipios como: Tultitlán, La Paz, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Zinacantepec, Naucalpan, San Antonio La Isla, Temascalapa, entre otros.