www.capitaledomex.com.mx

Edoméx da el Sí a los matrimonios igualitarios

 

Las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista de México, Morena y Movimiento Ciudadano, se manifestaron en el Pleno a favor de la iniciativa


El Estado de México logró sumarse a la lista de entidades que han avalado el matrimonio igualitario, quedando pendientes únicamente Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.  

En Sesión Plenaria, de 73 diputados locales asistentes, 16 votaron en contra del dictamen, se registraron 7 abstenciones y 50 aprobaron la iniciativa que permite el acceso al matrimonio de forma igualitaria, sin importar las preferencias sexuales, con lo cual se asume y reconoce la diversidad.  

Las y los diputados del Partido de la Revolución Democrática, del Verde Ecologista de México, Morena y Movimiento Ciudadano, se manifestaron en el Pleno a favor de la iniciativa, enfatizando que una vez dado este paso, aún resta el sancionar los crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+.  

Otros de los grupos parlamentarios que avalaron el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo fue el Partido del Trabajo, y con votos divididos del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.  

Al dar lectura al dictamen, la diputada Anaís Miriam Burgos -una de las principales impulsoras de la propuesta- enfatizó que con la aprobación de este Dictamen no hay agresión ninguna al matrimonio ni a la familia, al contrario, se da cauce para realizar la pretensión que tiene este sector de ordenar sus vidas con arreglo a las normas y exigencias del matrimonio y de la familia.  

“Hoy es un día histórico para el Estado de México y para esta Soberanía, con la aprobación de este Dictamen sobre el Matrimonio Igualitario, la Casa del Pueblo, asume y reconoce a la diversidad. Con ello damos muestra de que, en la pluralidad, podemos ponernos de acuerdo para aprobar leyes que beneficien a todas, todos y todes los mexiquenses”, señaló.  

Por su parte, la diputada del PRI, Paola Jiménez enfatizó que la discriminación afecta en gran medida a los integrantes de la comunidad, puesto que dijo, en 2021 se registraron en México al menos 78 muertes violentas, en el último año en promedio fueron asesinadas siete personas al mes y 3 de cada 10 personas de la comunidad ha tenido un pensamiento suicida, por lo que enfatizó que al ser el estado número 29 en reconocer el matrimonio igualitario se reduce la desigualdad.     

En tanto, Leonardo Espinosa López, defensor de la comunidad LGBTTTIQ+, aplaudió la aprobación de la iniciativa que por años permaneció en la congeladora, y sostuvo que aún queda en laguna jurídica la adopción monoparental, la cual advirtió que la estarán impulsando en la próxima Legislatura.