Joaquín Castillo Torres, secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México , entregó a la LIX Legislatura de la entidad, la propuesta de Paquete Fiscal 2017, en el cual además de no contemplar la creación de nuevos impuestos, destina 82 pesos de cada 100 del gasto programable para acciones de educación, salud, combate a la pobreza y seguridad pública.
“Es un presupuesto responsable y austero, que garantiza la atención de las principales necesidades de la población en los programas y proyectos prioritarios de educación, salud, seguridad e infraestructura”, expresó Castillo Torres.
El Paquete Fiscal, integra la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Joaquín Castillo Torres afirmó que este Paquete Fiscal no contempla la creación de nuevos impuestos, pero prevé una recaudación superior y un crecimiento del presupuesto del 2.7 por ciento en términos reales con respecto a los egresos que se detallan en la Cuenta Pública 2015.
El encargado de las finanzas estatales agregó que se han asignado 6 mil 584 millones de pesos a programas exclusivos para atender las políticas públicas en materia de género, derivadas de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de México, así como de las acciones que marca la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres; además, se prevén recursos para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción.
El secretario Castillo Torres señaló que se prevé contar con 26 mil 437.9 millones de pesos para el impulso de diversas obras, como la rehabilitación y construcción de espacios educativos, proyectos de infraestructura hidráulica, vial, carretera y de transporte masivo, así como de fortalecimiento de la seguridad pública.
Joaquín Castillo destacó que se propone continuar con la asignación de 2 mil 100 millones de pesos al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), que coadyuvarán en la creación de proyectos de inversión pública productiva, dando prioridad a temas de seguridad pública, rehabilitación de superficie de rodamiento de vialidades e instalación y/o sustitución de luminarias; siendo el Estado de México la única entidad en el país que ha implementado un fondo de este tipo.
Para seguridad pública y procuración de justicia, detalló, se plantean 18 mil 835 millones de pesos, que representan un incremento de 10.7 por ciento con respecto al presente ejercicio, con lo que se cumple el compromiso de incrementar el presupuesto de este sector.
Además, se pone a la consideración de la Cámara local extender el beneficio del subsidio a la Tenencia para todos los vehículos y no únicamente para aquellos con valor factura menor a 350 mil pesos, como se venía manejando.
También, con el fin de facilitar la adquisición de vivienda digna al mayor número de habitantes, el Ejecutivo estatal solicita autorización a los diputados para otorgar un subsidio del 100 por ciento en el pago de derechos por servicios del registro público de la propiedad, a favor de los beneficiarios de los programas de promoción de vivienda de interés social, social progresiva y popular, y de regularización de la tenencia de la tierra, cuyas operaciones sean de hasta 624 mil 562 pesos.