Por medio de actos de corrupción, en el Estado de México fueron vendidas 496 viviendas 4 mil 130 veces, del 2014 al 2022, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), informó el director Octavio Romero Oropeza, en el marco de la discusión sobre la reforma a la Ley del Infonavit, que está siendo impulsada desde el Gobierno federal.
En la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Romero Oropeza detalló que, de acuerdo a las investigaciones, en estos actos de corrupción están involucrados 3 notarios, 2 despachos de evaluación, 3 peritos valuadores, 3 controladores, así como 6 trabajadores del Infonavit, que conforman la red delictiva en la entidad mexiquense.
De los tres notarios investigados, dos han operado el mayor número de casos de corrupción de viviendas vendidas en el estado.
El primero de ellos con la venta de 240 inmuebles al menos 1 mil 592 veces.
En tanto, el segundo realizó la venta de 158 viviendas al menos 937 veces.
El director del Infonavit señaló que este tipo de redes operaron en 21 estados del país y, hasta la fecha, existen 12 mil créditos en mil 400 viviendas, lo que significa que se vendieron hasta cuatro veces cada una por año.
La estafa asciende a más de mil 200 millones de pesos
Esto ha constituido una estafa a los trabajadores cobrándoles hasta el 40 por ciento de sus ahorros y lo cual asciende a más de mil 200 millones de pesos.
Por estos actos, el Gobierno federal ha interpuesto las denuncias ante las instancias correspondientes, por lo que se espera se dé seguimiento durante la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las autoridades indicaron que el objetivo de la reforma a la Ley del Infonavit es acabar con estas malas prácticas.
Además, asegurar que el uso de recursos de los trabajadores sea transparente y generar un esquema en la que también participen los desarrolladores privados, con el objetivo de garantizar la construcción de vivienda social.
En relación a la creación de la constructora del Infonavit, cuestionada severamente por empresarios, se indicó que con ésta se podrá reducir el tiempo y los costos de producción de vivienda, mediante la compra consolidada de los principales materiales de construcción.