En los últimos 26 años en México se registraron al menos 366 linchamientos en diferentes estados, principalmente en la zona centro-sur del país.
Estadísticas muestran que cada año ocurrieron en promedio al menos 14 linchamientos y cada mes se registró 1.17 linchamientos.
Las entidades con el mayor número de linchamientos registrados son: Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Oaxaca
En la mitad de los casos de linchamiento, las personas cometieron el delito de robo; un 16 por ciento atropellaron a alguien o tuvieron un accidente de tránsito; y un 7 por ciento fueron acusados de cometer violación, asesinato o secuestro.
Aunque el promedio en esos 26 años es de 16 linchamientos por año, en el país se han presentado picos en ciertos momentos.
De acuerdo con esta investigación el promedio de linchamientos anuales en las últimas décadas ha sido de 32 a escala nacional.
Los picos de linchamientos, es decir, el crecimiento atípico de este fenómeno, ocurrieron en 1997, con 27 casos; en 2010, con 47 casos y en 2013, con 40 casos.
En el periodo 1988-2005 se registraron 16 tentativas de linchamiento y 15 linchamientos consumados.
Mientras que en el lapso de 1996-2005 hubo 123 tentativas de linchamiento y 53 linchamientos consumados.
A su vez en el periodo 2010-2014, se registraron 127 tentativas y se consumaron 32 linchamientos.
De acuerdo con la investigación, los linchamientos en México tienen una raíz común: la inseguridad y la ausencia de autoridad.
Los linchamientos ocurren, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, porque la gente no tiene confianza en sus autoridades, por lo que deciden tomar la justicia por su propia mano.
Edomex, entre las entidades con más linchamientos
Los linchamientos ocurren, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, porque la gente no tiene confianza en sus autoridades,
Recientes
Lo más visto