El Gobierno del Estado de México refirió que en lo que va del año, se han registrado 624 incendios forestales que han afectado más de 15 mil hectáreas.
Apuntó que el 90% corresponde a pastizales y arbustos; el 2% a arbolado adulto y el resto a áreas de renuevo, encontrándose hasta el momento entre los primeros tres lugares de entidades con mejor capacidad de respuesta a estas eventualidades.
A través de una conferencia de prensa encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, el director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Alejandro Sánchez Vélez detalló que el 50% de los incendios los concentran 10 municipios: Ixtapaluca, Ocuilan, Nicolán Romero, Villa del Carbón, Villa Victoria, Acambay, Zinacantepec, Valle de Bravo, Tenancingo y Lerma.
Asimismo, los municipios que concentran el 64.5% de las áreas de vegetación afectadas son: Jilotzingo con 2 mil 201 hectáreas, Ixtapaluca con 1 mil 452, Coatepec Harinas con 1 mil 384, Tlalmanalco 1 mil 345, Villa Guerrero 719, Ocuilan con 714, Zinacantepec con 602, Chalco con 591, Temascalcingo con 574 y Xalatlaco con 470 hectáreas.
“La temporada de estiaje está afectando a todas las regiones del mundo hay algunos lugares donde se tienen años sin una gota de precipitación. Particularmente en el Estado de México hemos tenido una condición anómala desde el punto de vista climático. Hemos llegado a tener incendios hasta 30 en un día”,
comentó.
Ante la presencia del secretario de Seguridad del Estado, Andrés Andrade Téllez y del fiscal General de Justicia del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, así como de representantes del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se enfatizó que en la entidad la mayor parte de los siniestros son resultado del descuido humano.
Principalmente por quemas agrícolas no controladas, por arrojar colillas de cigarro sobre pastizales o no apagar correctamente las fogatas.
Despliegue Institucional
Además, se informó gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno de México y los municipios, se han desplegado a más de 3 mil brigadistas y elementos oficiales, más de 500 combatientes y técnicos especializados, voluntarios, habitantes, comisariados y comuneros, además de más de mil unidades oficiales y aeronaves.
Tan solo la infraestructura del gobierno mexiquense contra los incendios es: un Centro Estatal de Manejo del Fuego, 28 torres de observación y vigilancia, 54 brigadas oficiales, 563 combatientes técnicos especializados, 90 vehículos de emergencia, y dos centros de capacitación ubicados en Texcoco y Donato Guerra.
Por otra parte, se precisó que para intervenir en las áreas con incendios forestales, en lo que va del año se han realizado 153 kilómetros de brechas corta fuego, 228 hectáreas de quemas controladas y 70 kilómetros de líneas negras.
Seguridad y Prevención
En este apartado, se dio cuenta que a través de las corporaciones de seguridad pública del gobierno estatal se cuenta con un despliegue de 1 mil 540 elementos y 368 unidades quienes han atendido alertamientos, labores de vigilancia, salvaguardar a la población, brindar apoyo a brigadistas y realizar recorridos por las zonas afectadas, brindando apoyo en la prevención y combate en zonas boscosas, rurales y en la periferia de vialidades.
Semáforo de riesgo
Con el fin de dar a conocer el avance de los trabajos que realizan las brigadas por tierra, el director de Probosque informó que cuentan con un semáforo de riesgo en donde el color rojo es de combate e indica que hay un incendio activo y reportado; el amarillo indica control, es decir, que las brigadas en la zona han logrado contener el avance del fuego; y el verde indica liquidación, es decir, que se ha sofocado el incendio y que ya no cuenta con riesgos que reactiven el incendio.
En esta conferencia también estuvo presente el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo quien dio a conocer que a nivel nacional, de enero al 4 de abril se han registrado 1 mil 699 incendios forestales en 26 entidades federativas, registrando una superficie afectada de más de 68 mil hectáreas.
“Es importante hacer mención que por cuarto año consecutivo la República Mexicana se enfrenta a condiciones de sequía, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua a principios del presente año el territorio nacional presentaba cerca del 82% de condiciones atípicas de sequía; sin embargo, la Conafor y los gobiernos de los estados han reforzado su capacidad de respuesta… actualmente contamos con una fuerza 30 mil 864 combatientes en todo el país dispuestos a enfrentar los incendios”,
indicó al adicionar que también han puesto a disposición 17 aeronaves en todo el país.
Protección Civil
Finalmente, el coordinador general de Protección Civil, Adrián Hernández Romero explicó que el gobierno estatal cuenta con un sistema de comando de incidentes de protección, a través del cual se organiza, planifica y gestiona las operaciones en el terreno de incendios para proveer los insumos y personal necesarios para combatir el siniestro, sistema que se ha instalado hasta el momento en los ocho incendios con mayor magnitud registrados en Donato Guerra, Tepotzotlán, Jilotzingo, Texcoco, Amecameca, Atizapán, Villa Guerrero y Valle de Bravo.
A la par, recomendó a la ciudadanía no tirar colillas u otros materiales inflamables en carreteras y bosques, no realizar fogatas en bosques o reservas forestales, no tirar botellas o vidrios que puedan generar fuego con el efecto lupa, no quemar pirotecnia cerca de bosques, y en prácticas agrícolas realizar brechas guardarraya para evitar que el fuego se propague.
Al concluir el evento, la mandataria mexiquense pidió aplaudir la labor que realizan los combatientes de incendios, quienes arriesgan su vida en el control de estos.