El Estado de derecho es un modelo de gobernanza, un principio rector que vincula a autoridades y ciudadanos mediante el establecimiento de derechos, obligaciones y límites para que las personas puedan vivir en armonía, acceder a mejores oportunidades, participar en las decisiones de sus comunidades y disfrutar de una vida y un patrimonio seguros. Es un modelo para mantener la democracia y la paz.
Sin embargo, al menos en nuestro país, ese precepto parece no aplicar en la práctica, pues ninguno de los 32 estados de la República cuenta con los estándares mínimos para ello, según refleja el estudio Índice de Estado de Derecho México 2018, desarrollado por la organización internacional World Justice Project (WJP).
El Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Guerrero, Baja California y Sonora, resultaron entre las entidades peor evaluadas.
El WJP aplicó una calificación del 0 al 1 a los 32 estados de la República, de los cuales ni uno solo logró superar los 0.5 puntos.
De acuerdo al estudio, la corrupción, la inseguridad y violencia, así como la falta de límites al poder gubernamental y sanciones por sus malas acciones, son los principales factores que debilitan la existencia del Estado de Derecho en el país.
La puntuación más alta de los estados evaluados es de 0.45, lo cual implica que todos los estados tienen retos importantes por delante, señala el estudio.
De las 32 entidades, Guerrero fue la peor calificada con apenas 0.29 puntos, seguida de Baja California Sur con 0.35 puntos, y Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora con 0.36 puntos.
Yucatán, en contraste, fue el estado mejor calificado por el Índice, con 0.45 puntos.
Edomex, entre las entidades peor evaluadas en Estado de Derecho
Salen reprobados todos los estados; ninguno logró superar los 0.5 puntos
Recientes
Lo más visto