A través del Gobierno del Estado de México, se dio el banderazo de salida de ayuda humanitaria para familias afectadas en Guerrero tras el paso del huracán ‘Otis’, entregando las primeras 154 toneladas que fueron recaudadas con apoyo de instancias gubernamentales, legisladores e instituciones educativas y altruistas.
La Secretaría de Seguridad Pública, es quien escoltará los víveres y enseres recaudados para llegar a la ciudad de Chilpancingo, y en colaboración institucional con el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Gobernación federal, iniciar con su distribución.
La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, en compañía del secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares y de otros funcionarios estatales, se comprometió a seguir apoyando al gobierno guerrerense, por lo pronto, informó que el Estado de México ya ha enviado tres helicópteros, de los cuales dos están equipados para terapia intensiva y uno más para el traslado de emergencia y de víveres.
Y puso a disposición de Guerrero a un equipo de médicos y rescatistas mexiquenses del Servicio de Urgencias de la Secretaría de Salud, quienes informó que estarán equipados con ambulancias de urgencias avanzadas, dos hospitales móviles, equipos de rescate acuático, equipos de rescate urbano y de montaña, así como un equipo de rescate canino.
“El Poder de Servir que tenemos como administración no sólo queremos que sea un slogan sino una práctica que se haga diariamente… que guíe nuestro gobierno, que sea un compromiso inquebrantable de servir a los más necesitados, de servir al pueblo. En sólo 48 horas con la suma de esfuerzos de todos hemos logrado juntar 154 toneladas de ayuda que fueron recolectadas en el Centro de Acopio instalado afuera de Palacio de Gobierno en Toluca”, dijo.
Señaló que la Dirección General de Protección Civil y de Seguridad, son quienes están trabajando arduamente en la coordinación y logística de estos esfuerzos e hizo un llamado a la ciudadanía a gobiernos municipales, a seguir sumando esfuerzos, puesto que la recuperación de Guerrero será a largo plazo.
“Invito a los mexiquenses y a los ayuntamientos para que, si no tienen cómo trasladar los apoyos, lo hagan saber al gobierno estatal y nosotros ir por esos apoyos y llevarlos de manera conjunta, porque lo que queremos es agilizar la entrega y traslado de apoyo”, agregó.
En su momento, Horacio Duarte, informó que esta es la primera parte de la ayuda que entregará la entidad, pues la próxima semana estarán programando el segundo envío. “Toda la fuerza que podamos hacer desde el Estado de México para la solidaridad con nuestros hermanos guerrerenses, así lo estaremos haciendo. Hoy el pueblo del Estado de México tiende solidariamente la mano a los hermanos de Guerrero y a la gobernadora Evelyn Salgado”.