Prevalece más el sobrepeso y la obesidad en niños menores de 5 años, que en los de 5 a 11, en el Estado de México, de acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2020 sobre Covid-19, del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Secretaría de Salud Federal.
Según el reporte de las autoridades federales, el Estado de México es la cuarta región del país en donde los menores de 5 años se caracterizan por tener obesidad y/o sobrepeso, con al menos el 8.4 por ciento de su población.
En comparación con el bajo peso, que se da en poblaciones rurales en otros estados, el sobrepeso y la obesidad se da tanto en poblaciones rurales y urbanas en la entidad mexiquense.
A nivel nacional, la región Pacífico Norte del país es en donde hay más prevalencia de infantes mayores de 5 años con obesidad y sobrepeso.
Esta región la representan los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
En cuanto, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en los menores de 5 a 11 años posiciona al Estado de México en la región 8, de 9 evaluadas, con más casos.
El primer lugar se encuentra la zona centro, conformada por los estados de Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Cabe destacar que la entidad mexiquense se encuentra por debajo de la media nacional en menores con obesidad y sobrepeso, la cual es de 19.6 por ciento.
A diferencia de la estadística nacional, que indica que la tendencia al alza en obesidad y sobrepeso se da en los hombres, en la entidad mexiquense las mujeres son quienes más tienden a este padecimiento.