La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que el Edomex ha alcanzado el segundo nivel más bajo en incidencia delictiva en lo que va del año 2024.
Por ello, la entidad se posiciona con uno de los meses con menor íncidencia delictiva en los últimos 48 meses, conforme a cifras del Secretariado Ejecutivo Nacional.
Asimismo, por tercer mes consecutivo, los homicidios con arma de fuego no fueron la primera causa de homicidios en el estado, presentan una disminución del 3.5% en comparación con mayo de 2023.
No obstante, durante este mismo periodo, se registró un incremento del 19% en homicidios culposos por accidente de tránsito.
Este fenómeno no es exclusivo de nuestra entidad, ya que se observa un patrón similar en otras ciudades del país.
En lo que respecta al delito de extorsión, este delito continúa con una tendencia a la baja, con cuatro meses consecutivos de disminuciones.
De marzo a abril se observó una reducción del 5%, y en el acumulado de enero a mayo se tuvo una disminución del 18%.
Estos resultados son fruto de las acciones contra las redes de extorsión y la cooperación con la ciudadanía y otras instituciones de seguridad a nivel estatal y federal.
Un logro significativo es la baja del 50% en el delito de feminicidio en la entidad, al comparar mayo de 2023 con mayo de 2024.
Este descenso refleja el avance en las políticas de protección a las mujeres y la mejora de los programas de prevención y atención a víctimas.