Durante su Primer Informe de Gobierno, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez destacó avances significativos en desarrollo económico, generación de empleos y salud; uno de ellos la creación de 88 mil nuevos puestos de trabajo, lo que representa el 22 por ciento del total nacional, posicionando al Estado de México en el primer lugar del país en la creación de empleos.
“A nivel estatal, éste es el mejor registro que se ha tenido en los últimos 27 años y que el 85 por ciento de estos empleos tienen carácter permanente. Estamos creando las condiciones para alcanzar la justicia social con una nueva política humanista de empleo”, indicó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
En este sentido, destacó también que derivado del otorgamiento de beneficios fiscales, se generaron 4 mil 500 empleos, de los cuales, 13 por ciento corresponde a trabajos para grupos vulnerables.
A través del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industria, se capacitó a más de 200 mil personas para acceder a mejores oportunidades de empleo, vinculando a 11 mil de ellas al mercado laboral.
Con el programa Apoyo al Desempleo Formal se benefició a 5 mil personas que perdieron su trabajo.
La mandataria mexiquense señaló que derivado de la política económica e industrial que implemento y aprovechando las ventajas comparativas que ofrece el Estado de México, se logró una inversión extranjera de 6 mil 631 millones de dólares provenientes de países como Alemania, Japón, Francia, Irlanda y Canadá, de la mano de las empresas: DHL Express, Prologis Park Lerma, Bayer, Axalta Coating Systems México, McCormick de México, Costco, EQT Exeter, Ingredion México y General Motors de México.
De igual manera, durante el año a cargo de la primera mujer Gobernadora del Estado de México, la inversión privada nacional registró un monto de 63 mil 433 millones de pesos, destacando la participación de Ultra AC Desarrollos, Grupo Danhos, Walmart, La Comer, Coppel, Chedraui, Farmacias San Pablo y Grupo Garcés.
Además, la entidad también se posicionó en el primer lugar nacional en la creación de nuevas unidades económicas, con 2 mil 476, que equivalen a más del 10 por ciento del total.
Mientras que la recaudación estatal alcanzó los 269 mil millones de pesos, lo que representó un aumento de más de 3 mil 200 millones respecto al año anterior.
Mediante el Programa Crédito Colibrí Emprende, se otorgaron mil 400 financiamientos a micro y pequeñas empresas, de los cuales el 61 por ciento fue para mujeres.
Para el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez la salud es un derecho fundamental al que todos los mexiquenses deben de tener acceso, por ello, en su primer año de administración firmó el convenió con el Gobierno de México para sumarse al sistema IMSS-Bienestar.
“Como resultado, estamos transfiriendo las unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México al IMSS-Bienestar, para garantizar la suficiencia de personal médico, equipamiento y medicamentos y demás insumos asociados para la prestación gratuita para las personas sin seguridad social en beneficio de más de 9 millones de mexiquenses. La meta al finalizar este año es incorporar y credencializar a 5.2 millones”, explicó Delfina Gómez Álvarez.
Aunado a esto, la mandataria mexiquense fortalece la atención a la salud mental, por lo que en este primer año se gestionó la apertura de 12 campos clínicos para la especialidad de Psiquiatría en 4 sedes de “Residencias Médicas” del ISEM.
Además, se inauguró la primera “Unidad de Certificación de Discapacidad y el Primer laboratorio de Histocompatibilidad, el cual es único en su tipo a Nivel Nacional y tiene como objetivo garantizar la compatibilidad genética para el éxito de los trasplantes.