Siendo el Estado de México pionero, ejemplo y modelo a seguir para el resto de las entidades federativas en la implementación de la Reforma Laboral, el gobernador Alfredo del Mazo Maza informó que a un año de su puesta en marcha, se han celebrado cerca de 15 mil 800 convenios de conciliación.
Señaló que la conciliación laboral es un mecanismo de justicia alternativa que promueve un diálogo sin intermediación legal, donde trabajadores y patrones acuerdan como iguales para resolver sus diferencias antes de llegar a las instancias jurisdiccionales, lo que ha permitido que las partes cuenten con 45 días para conciliar, a diferencia de los 2 años y medio que en promedio podría tomar un caso bajo el antiguo proceso laboral.
“Por la relevancia económica y social de la reforma laboral, el Estado de México se comprometió con su implementación y junto con otras siete entidades participó en la primera fase de este proceso, la sólida base sobre la que se implementó la reforma en el Estado, nos ha permitido tener avances significativos en favor de los y las trabajadoras mexiquenses”, resaltó.
Por su importancia, informó que el siguiente año se intensificará la capacitación de conciliadores y se creará la primera red de conciliación privada en el país que llevará la justicia laboral alternativa a sindicatos y empresas.
Asimismo, reconoció la colaboración de sindicatos mexiquenses para materializar la reforma, pregonando que el Estado de México es la segunda entidad con mayor presencia de mujeres en las directivas sindicales y la primera en obtener el registro para una federación de sindicatos liderados por mujeres.
“El nuevo modelo de justicia laboral ha reportado importantes beneficios para trabajadores y patrones y se ha convertido en un factor de estabilidad laboral, sumando esfuerzos trabajadores, empresas y autoridades, hemos superado los desafíos de la pandemia, avanzamos en la implementación de medidas preventivas y estamos preparados para enfrentar los desafíos que en el futuro pueda traer esta contingencia”, dijo.
Gracias al trabajo colaborativo, indicó que en el tema económico y de empleo, refirió que ya se ha logrado estar por encima de los niveles de trabajo previos a la pandemia y también se ha logrado fortalecer la captación de inversión directa, ya que durante los primeros 3 años de gobierno se logró una inversión cercana a los 220 mil millones de pesos y tan sólo en el último año más de 123 mil millones de pesos y finalmente, indicó que en 4 años se han creado más de 77 mil 500 nuevos empleos, siendo la cuarta entidad generadora de empleo formal del país.
En tanto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuellar informó que en colaboración con la Secretaría del Trabajo, el estado ha podido apoyar a 15 entidades federativas en la implementación del nuevo modelo de justicia laboral, no sólo con capacitación, sino también con sistemas, entrenamiento y visitas guiadas.
De igual manera, indicó que del 17 de noviembre de 2020 al 23 de noviembre 2021 se han recibido y radicado 6 mil 020 asuntos, siendo la región con más alto índice de demandas Tlalnepantla seguido de Toluca, Ecatepec y Texcoco.
Además, se han concluido 2 mil 262 asuntos, de los cuales 748 han sido por convenio, se han atendido 139 exhortos y se han realizado 2 mil 557 emplazamientos.