www.capitaledomex.com.mx

Edoméx registra 30 muertes maternas

La entidad se ubica en primer lugar, por el número de casos 

Los embarazos geriátricos, definidos así en mujeres mayores de 35 años, son considerados de alto riesgo


De acuerdo con el Informe semanal de notificación inmediata de muerte materna, realizado por la Secretaría de Salud Federal, de enero al 11 de julio de 2023 en el Estado de México se reportan 30 muertes maternas.  

A nivel nacional, las 32 entidades federativas han reportado 367 defunciones, es decir, la entidad concentra el 8.1% de los casos y ocupa la primera posición por casos.  

El informe muestra que las entidades con más defunciones maternas son: Estado de México (30), Chiapas (21), Guerrero (19), Veracruz (18) y Jalisco (17), pues en conjunto suman el 34.5% de las defunciones registradas, siendo las principales causas de defunción: hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema en el embarazo, el parto y el puerperio, así como por aborto. 

Se muestra además, que 15 decesos han sido reportados por la Secretaría de Salud, cinco por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres por parte de una clínica particular y los siete casos restantes, las reportan como “sin atención”.  

Instituciones de salud como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha referido que la falta de control prenatal de manera temprana ha sido uno de los principales factores que conllevan a la muerte materna.  

Además, ha señalado que en la población adulta, los embarazos geriátricos, definidos así en mujeres mayores de 35 años, son considerados de alto riesgo por las complicaciones que se presentan a partir de esa edad, ya que son más propensos los abortos espontáneos, nacimientos prematuros, riesgos genéticos, hipertensión y diabetes gestacional.  

Ante lo anterior, se ha recomendado a las parejas en edad fértil que desean tener bebés, hacer una planificación familiar oportuna, tomar ácido fólico y demás nutrientes que necesita el cuerpo en la gestación.