La secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera indicó que durante esta administración se ha reactivado el programa de trasplantes de órganos en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” y hoy en día la entidad se consolida como el primer lugar nacional en donación de órganos.
Lo anterior fue referido tras inaugurar la exposición denominada Donando Vida: Corazones Color Manzana, en donde la artista plástica Martha Chapa muestra dentro del recinto del Poder Legislativo algunas de sus piezas más icónicas para que puedan no solo ser admiradas, sino compradas, buscando con ello reunir fondos para quienes requieren un trasplante y brindarles una segunda oportunidad de vida.
“Con su adquisición brindarán apoyo a familiares de personas que requieren un trasplante en nuestra entidad, nuestro agradecimiento sincero por esta colaboración y especialmente por sumar acciones en favor de la salud de los mexiquenses. Esta obra estará toda esta semana expuesta para que puedan venir de 9 a 6 de la tarde a deleitarse con esta exposición y si así lo consideran, hacer suyas algunas de estas obras”,
dijo.
En su momento, Gildardo Cortés Julián, director del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México recordó que un trasplante consiste en reemplazar un órgano enfermo por uno sano, el cual se donó de forma altruista.
Sin embargo, este procedimiento enfrenta desafíos complejos que incluye la escasez de donantes, el rechazo de los órganos por el sistema inmune y los altos costos asociados al procedimiento quirúrgico a la inmunosupresión y al tratamiento de las complicaciones.
Eventos sociales como este, de carácter altruista, dijo ayudan a promover la donación de órganos, apoyar a los pacientes y reunir recursos para iniciar los procedimientos, así como promover la investigación en materia de trasplantes.
Informó que, en la entidad los órganos que más se trasplantan son: riñón, hígado, corazón y pulmón.
Asimismo, enfatizó que el proceso de trasplante no solo implica la cirugía sino una serie de pasos antes y después de la misma, así como el seguimiento después de la cirugía del implante del órgano.
“El éxito del trasplante depende de la rapidez y precisión con la que se ejecuten estos pasos, como podemos ver esto es complejo y refleja la calidad de un sistema de salud, pero afortunadamente en el Estado de México, los esfuerzos son constantes e imparables para ofrecer la mejor atención a los mexiquenses lo cual vimos reflejado hace un par de meses, obteniendo el primer lugar de donación multiorgánica a nivel nacional”,
afirmó.
En entrevista, el director informó que en lo que va de la administración, el sistema de trasplantes se ha impulsado tras una deficiencia registrada en los últimos 3 años al recibir una administración con escasos 6 trasplantes en 2023, mientras que en lo que va del actual gobierno se llevan 7.