www.capitaledomex.com.mx

Edomex seguro, promesa común

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Durante recorridos y eventos de campaña, los candidatos coinciden en planes y programas para elevar la vigilancia en la entidad


Con un saludo fraternal se aproxima de forma personal a los medios el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura del Estado de México, Juan Zepeda, dando la bienvenida a la conferencia de prensa programada para este día. Es acompañado por Omar Ortega, actual presidente del comité estatal del partido.
Abre la mesa el senador Luis Sánchez haciendo énfasis en que “el partido no cuenta con los recursos y presupuesto asignado a otros partidos”; sin embargo, dice que recorrerán los 125 municipios del Edomex, brindando especial atención a los 34 donde se concentra 75 por ciento del padrón electoral.
Entre el aroma del café y el almuerzo, el senador destaca que el PRD fue de los primeros en entregar sus propuestas de campaña, donde el eje rector es la seguridad pública. Enfatizando la relevancia que tiene para la entidad dar fin a la percepción de vulnerabilidad de la población; la cual de acuerdo con cifras del Inegi en su última encuesta de seguridad, señala que 95 por ciento de los mexiquenses se asumen propensos a sufrir un acto delictivo. Esta cifra rebasa la media nacional, la cual se ubica de forma preocupante en 70 puntos porcentuales.
Asimismo, Luis Sánchez cuestionó la postura del candidato del PRI, Alfredo del Mazo, quien en su campaña “presume tener la fórmula para acabar con la delincuencia”; sin embargo, el senador sugiere que será mejor que la comparta a su gobernador para detener la situación de inseguridad en el estado.
Minutos después, tomó la palabra el candidato Juan Zepeda. Esta vez habló de seguridad, con la finalidad de “cubrir aspectos primordiales de la vida cotidiana de los mexiquenses”; debido a que reconoce que el Edomex está en “la peor crisis de seguridad de su historia”. La propuesta general es “desarrollar un modelo de seguridad pública con carácter ciudadano y humano”, bajo la premisa de dejar de ver la seguridad como un negocio. “Es ver a un policía como un humano y no pedirle cuotas, rentarle patrullas, venta de uniformes”, detalló el candidato del sol azteca.
Consideró prioritario revisar los sueldos y jornadas laborales de los policías municipales y de ser necesario, proponer incentivos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias; asimismo, dijo que es imprescindible ofrecer capacitación al personal de seguridad.
Con dicha propuesta se desarrollará y mejorará el modelo de policía que aplicó cuando fue presidente municipal de Nezahualcóyotl.
Zepeda Hernández explicó que una de sus propuestas será llevar a cabo reuniones semanales públicas con los presidentes municipales, para que la ciudadanía se entere y juzgue el actuar de los funcionarios de su demarcación.
Al ser cuestionado sobre la efectividad del modelo aplicado en el municipio que gobernó, ahora a mayor escala, el abanderado perredista afirmó que la mejor política es la que él encabeza, pues hace énfasis en la recomposición del tejido social y del entorno en que vive la ciudadanía.
Asimismo, aprovechó la reunión para invitar a los medios a estar pendientes del debate organizado por el IEEM que se llevará a cabo el próximo martes 18 de abril.