Por Fernanda García
Pese a que el Estado de México es el centro logístico más importante del país, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo calificó en lugar 21 de su medición anual del Índice de Competitividad Estatal (ICE).
Al respecto, Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales de la entidad (CONCAEM), destacó que no se puede despreciar la conectividad que tiene, por lo que es necesario que los gobiernos locales y el estatal generen las estrategias para que el nearshoring sea aprovechado por los mexiquenses.
Lo anterior porque el ICE refleja que el Edomex no ha experimentado avances significativos en prácticamente ninguno de los elementos evaluados. Para el sector empresarial, uno de los puntos más alarmantes es la caída en el subíndice del sistema político y gobierno, ya que retrocedió 12 posiciones.
Este retroceso, se explica, se debe a temas como la deuda pública, la corrupción y las deficiencias en la Mejora Regulatoria, que afectan el acceso de la población y las empresas a trámites y servicios.
Además, el ICE revela que 57% de la población está en la informalidad, 1.9% tiene ingresos por debajo de la línea de bienestar, 31% trabaja más de 48 horas por semana; al tiempo en que se tiene detectado 16.3% de brecha de ingresos entre hombres y mujeres y 87% de los mexiquenses consideran que hay un incremento en el índice de corrupción a nivel estatal.
“Puede ser que, lamentablemente, este fenómeno o esta coyuntura internacional de la localización de las empresas (nearshoring) se nos pueda pasar de noche o solamente lo podamos bajar por inercia y no porque hayamos sentado bases sólidas para volvernos competitivos antes otros estados que lo están haciendo de manera correcta”,
declaró Massud
En el ámbito del Estado de Derecho, el Estado de México está en la posición 28 debido a la alta tasa de homicidios por cada mil habitantes, el robo de vehículos y la percepción de inseguridad entre los ciudadanos; aunque también está en los últimos lugares en materia de infraestructura de salud.
Es por ello que Mauricio Massud declaró que, a través de las inversiones se puede lograr un aumento en los empleos formales, así como mejoras en temas de vivienda y calidad de vida de los mexiquenses.
“Todo el tiempo que se pierda, finalmente, ya no es recuperable, entonces creo que, finalmente, sí toca dar en conjunto estrategias puntuales para poder generar políticas públicas necesarias para sentar las bases y poder, insisto, volvernos competitivos”,
dijo.
Asimismo, destacó que Brasil ha bajado más inversión a través del nearshoring ya que México tiene evaluada una operación mínima en relocalización, mientras que a inversión extranjera directa se va a ampliación de plantas y de líneas de producción.
Ante la nueva distribución política del Edomex, añadió Massud, es necesario extender los puentes de manera rápida, ser eficientes y eficaces para detonar políticas públicas específicas para poder revertir los subíndices en los que la entidad fue calificada de manera negativa respecto al año pasado y mejorar su posicionamiento.