El secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro informó que pese a que desde inicio de año han enviado sus informes a la Secretaría de Gobernación con respecto a lo que se ha hecho para mitigar la Alerta de Género por Feminicidio, no han recibido diagnóstico claro y objetivo que les permita saber hacia dónde dirigir los esfuerzos.
“Tenemos que coordinarnos con Gobernación, porque no hemos tenido un diagnóstico de la primera alerta, es decir, hemos enviado los informes, pero no hemos tenido retroalimentación de regreso, eso es importante porque quien fijó las líneas de acción fue Gobernación y seguimos a la espera de que nos digan para dónde vamos y dónde nos movemos”, expresó.
Indicó que pese a no contar aún con una evaluación formal, seguirán sosteniendo mesas de trabajo con colectivos, diputados, organismos y de más para estar atentos y supervisar los resultados que está teniendo la aplicación de los recursos destinados a los 11 municipios con alerta.
“Sí necesitamos que emitan un dictamen, un diagnóstico o evaluación. Desde principios de año enviamos nuestros informes, es importante que podamos al menos sentar y dar seguimiento de esta primer alerta, que nos den algunos indicadores”, sostuvo.
Por lo que corresponde a la nueva alerta decretada por desapariciones, indicó que siguen trabajando para establecer su programa de trabajo, mismo que habrán de entregar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) a más tardar el 31 de diciembre.
Adelantó que será la próxima semana cuando sostengan una nueva reunión de trabajo, siendo clave, puesto que ya se estaría en condiciones de profundizar más de cuánto es el recurso financiero que requerirían para atender esta alerta.